La gran mayoría de los penados fueron hombres, de edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, condenados por delitos de violencia de género y alcoholemia

Más de cien personas han realizado Trabajos en Beneficio de la Comunidad en el municipio durante 2012

 
Davinia Bono Davinia Bono Más de cien personas han realizado Trabajos en Beneficio de la Comunidad en el municipio durante 2012
Miércoles, 30 Enero 2013 01:56

Un total de 104 personas realizaron durante 2012 Trabajos en Beneficio de la Comunidad dentro del municipio, según el balance realizado por el departamento de Servicios Sociales.

Los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) son penas privativas de derechos, impuestas con el consentimiento del penado, que le obligan a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública. Gracias al acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de Sagunto en 2009, los ciudadanos del municipio que son penados con la prestación de servicios a la comunidad pueden realizar dichos trabajos en la localidad.

 La delegada de Servicios Sociales, Davinia Bono, afirma que «gracias a la firma de este convenio durante la anterior legislatura, los vecinos que deben cumplir alguna pena pueden hacerlo en nuestro municipio sin necesidad de desplazarse. Destacamos el descenso de un 26% en cuanto a las personas atendidas, lo que supone que ha habido menos infracciones en la ciudad. Con la puesta en marcha de nuevos recursos como el Banco de Alimentos, estamos estudiando la posibilidad de ampliar las plazas derivándolas a recursos educativos y de acción social. Está demostrado que las personas que tienen que cumplir un trabajo en beneficio de la comunidad se implican más en aquellas tareas que tienen un beneficio mayor en la sociedad».

 El Ayuntamiento de Sagunto dispone de dos recursos propios para el cumplimiento de los trabajos: el apoyo en las actividades que se desarrollen en el Parque de Educación Vial, y el aseo y mantenimiento del entorno urbano colaborando con la Sociedad Anónima de Gestión. También existe un convenio de colaboración con el Asilo de Ancianos Desamparados de Sagunto por el que los penados pueden realizar tareas de apoyo en la asistencia a ancianos y el mantenimiento de las instalaciones. Además, el pasado año también se ofrecían plazas para la realización de TBC en el departamento de Deportes. En concreto, destacan que, de las 104 personas que han desempeñado Trabajos en Beneficio de la Comunidad en el municipio durante 2012, el 94% han sido hombres (98) frente al 6% de mujeres (6), porcentaje que se ha visto reducido con respecto a 2011 (13% de mujeres) y 2010 (10’5%).

 Atendiendo a la distribución por delitos cometidos, apuntan las fuentes municipales, que en su mayoría se trata de ciudadanos penados por violencia de género (38) y delitos contra la seguridad vial por alcoholemia (31), seguido de robos (10), delitos contra la seguridad vial por circular sin permiso (9), casos de violencia doméstica (7), actos vandálicos (5), peleas (3) y altercados contra la autoridad (1 caso). Los datos reflejan también que, entre los delitos cometidos por hombres, un 40% corresponde a violencia de género y un 31% a casos de alcoholemia; mientras que entre las mujeres, el 66% de los delitos (4) derivan de violencia doméstica, a los que se suma un delito por alcoholemia y otro por robo.

Ahondando en el informe señalan  desde el ayuntamiento que por edades un 54% de los penados (55 personas) eran de edades que oscilaban entre los 31 y los 45 años, un 26% eran jóvenes de entre 18 y 30 años (27 personas), el 19% eran ciudadanos entre 45 y 64 años (19 personas) y el 2% restante (2 personas) eran mayores de 65 años. 

 En cuanto a la situación laboral de los penados/as, la gran mayoría eran personas desempleadas (69%), frente a un 18% de empleados por cuenta ajena, un 7% de empleados por cuenta propia y un 6% de jubilados.

 Por lo que respecta a las nacionalidades, el mayor número de casos corresponde a personas con nacionalidad española (78), seguido de lejos por personas procedentes de Rumanía (8) y Marruecos (7).

 Y en cuanto a la distribución por zonas de residencia, destaca que el mayor número de delitos corresponde a personas que residen en las zonas baja (36) y alta (27) de Puerto de Sagunto, seguido por Sagunto bajo (20) y alto (14), y 7 personas residentes en el barrio de Baladre. En este sentido es importante señalar que el número de casos que llegan desde el barrio de Baladre es cada vez menor, alcanzando este año un 7% frente al 12% de 2011 y el 15% de 2010.

«Todos estos ciudadanos han realizado sus Trabajos en Beneficio de la Comunidad en los diferentes recursos de los que dispone el municipio para este objeto. Concretamente, 72 de ellos han cumplido su pena colaborando con la Sociedad Anónima de Gestión, 24 en el Asilo de Ancianos Desamparados, 3 en el polideportivo municipal y 1 en el Parque de Educación Vial» concluyen las fuentes municipales


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD