Los ediles proponen que el Ayuntamiento de Sagunto manifieste su malestar ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Bloc Compromís denuncia que los inspectores de trabajo en actividades agrícola vayan acompañados de la Guardia Civil

 
Grupo Bloc Compromís Grupo Bloc Compromís Bloc Compromís denuncia que los inspectores de trabajo en actividades agrícola vayan acompañados de la Guardia Civil
Martes, 29 Enero 2013 11:41

El grupo municipal Bloc Compromís  presentará una moción en la sesión plenaria de esta tarde  con el objeto de que el «Pleno solicite al Consejo de la Generalidad Valenciana, que de traslado de su malestar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por el hecho de que los inspectores de Trabajo destinados a la inspección de las actividades agrícolas, vayan acompañados de agentes de la Guardia Civil». Así mismo que la Corporación saguntina «solicite al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la retirada de las sanciones a las personas jubiladas a que realizan trabajos con el objetivo de cubrir los costes de mantenimiento y producción de sus campos».Y por último que «el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto solicite en la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua un compromiso real con la creación y aplicación de uno plan real y efectivo, que garantice la recuperación del sector agrícola valenciano, para convertirlo en un motor para la recuperación económica de nuestro territorio y generadora de puestos de trabajo».

 Esta propuesta la realizan los nacionalistas porque según explican,  el pasado 28 de noviembre, tres personas, miembros de una misma familia, se encontraban en la parcela, propiedad de una de ellas, jubilado, realizando labores de limpieza del campo. «En el lugar se personó un inspector de Trabajo acompañado de agentes de la Guardia Civil, que les requerió información sobre su relación con la propiedad y las labores que estaban realizando».

 Según las mismas fuentes, los dos jubilados fueran sancionados con el pago de 700 euros y a además «asegurar durante un mes como autónomo al tercero». Esta actuación, según los regidores del Bloc Compromís ha generado «un gran malestar y temor», entre los agricultores valencianos, propietarios en su mayoría de parcelas familiares que a excepción de pocos casos, se trata de minifundios.

 «El abandono por parte del Consejo, de políticas de protección y potenciación eficientes del sector agrario valenciano, ha desembocado en una situación en la que el mantenimiento de la mayoría de los campos valencianos depende exclusivamente de personas que, todo y no obtener más ganancias que los justos por cubrir los costes de mantenimiento y producción, deciden mantener sus cultivos en el mejor estado posible»  señalan desde el Bloc.

 Y afirman  desde esta formación política que el sector agrario valenciano continúa manteniendo un gran potencial por lo que respecta a generar puestos de trabajo y riqueza.  Añaden que «el hecho de que se persiga laboralmente a los labradores, sumado al hecho de que los inspectores de Trabajo vayan acompañados de agentes de la Guardia civil, comportan unos efectos disuasorios y de acobardamiento que suponen una clara e inexplicable discriminación con respecto a otro tipo de colectivos, cuando además, los labradores y ganaderos perciben unas de las pensiones más bajas de jubilación».

A juicio de los miembros de Bloc Compromís, un Gobierno responsable debería aportar razón y lógica en la aplicación de medidas de este tipo, y valorar correctamente la importancia que las prácticas de mantenimiento de nuestros campos por parte de los jubilados, tienen a la hora de mantener el sector agrario como una oportunidad más a la hora de generar ocupación y colaborar en la recuperación económica de nuestro territorio. «Lo contrario es fomentar el abandono de los cultivos y acabar de derrumbar este sector. Más aún cuando desde el Gobierno solo se ordenan medidas recaudatorias para saldar el deuda con los bancos, ningún lugar de destinar recursos por dinamizar y potenciar la actividad económica y emprendedora de la ciudadanía» concluyen.

 

 

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 29 Enero 2013 12:28

 

 

SUCESOS

SALUD