En la moción propone que el resto de grupos políticos su disconformidad con el contenido del Real Decreto Ley

EU defenderá esta tarde en el Pleno municipal, el derecho de la ciudadanía a la Sanidad Pública

 
Los ediles del grupo municipal de EU Los ediles del grupo municipal de EU EU defenderá esta tarde en el Pleno municipal, el derecho de la ciudadanía a la Sanidad Pública
Martes, 29 Enero 2013 10:41


El grupo municipal de Esquerra Unida  defenderá  el derecho a una sanidad pública gratuita e universal, en el pleno municipal que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de Sagunto. A juicio de esta formación política el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”, ha supuesto un cambio significativo en la concepción de la atención sanitaria y se ha llevado a cabo sin un debate previo no solo en el Parlamento sino también con entidades profesionales y sociales en este campo. «Se trata de un proyecto de involución y no de sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. Se renuncia a la universalidad de la atención a todos los ciudadanos por el hecho de serlo» afirman desde EU.

Tras argumentar los aspectos negativos del Real Decreto-ley 16/2012, los concejales de esta fuerza de izquierdas, proponen  al resto de concejales aprobar el siguiente acuerdo:

- El Ayuntamiento de Sagunto manifiesta su disconformidad con el contenido de este Real Decreto Ley.

- El Ayuntamiento de Sagunto exige al Gobierno a que retire este Real Decreto Ley. E insta al Consell de la Generalitat para que retire de su agenda política la anunciada pretensión de privatización de la gestión de la sanidad pública valenciana.

- El Ayuntamiento de Sagunto insta al Consell de la Generalitat Valenciana, así como a los Grupos Parlamentarios presentes en les Corts, con la finalidad de promover, ante el Gobierno del Estado, un PACTO POR LA SANIDAD que consolide nuestro Sistema Nacional de Salud y que asegure la cohesión social y la equidad para todos los ciudadanos. Un pacto que incluya a las fuerzas políticas, sindicales y de profesionales, a la industria y a los colectivos de pacientes que permita que nuestro SNS siga siendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo moderno.

Dar traslado de los acuerdos de esta moción:

- Al Presidente del Gobierno y del Consell.

- A Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y de les Corts Valencianes.

- A la Ministra de Sanidad.

 

Exposición de motivos

La exposición de motivos enviada por el grupo municipal de izquierdas, la transcribimos  literalmente:

En el Capítulo I, artículo primero, se establecen las condiciones para acceder al “derecho a la asistencia sanitaria en España”, unas condiciones que están en vigor desde el 1 de septiembre y que restringen el derecho a múltiples colectivos como:

«Personas con nacionalidad española,  mayores de 26 años residentes en España que nunca han estado en situación de alta o asimilada al alta en el Sistema de Seguridad Social.

Personas con nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que carezcan de certificado de residencia en España y/o no puedan acreditar su situación de paro involuntario.

Extranjeros nacionales de países terceros que carezcan de autorización de residencia en España».

Para éste último colectivo, cifrado en  unas 150.000 personas, el Real Decreto prevé únicamente la atención sanitaria de urgencias (salvo en el caso de mujeres en proceso de gestación y los menores) como único supuesto de asistencia médica, volviendo a una concepción restrictiva que no aporta valor alguno a nuestra sociedad y que se erradicó en el año 2000 con la Ley Orgánica de Extranjería 4/2000.

La financiación ya no es con base a impuestos, sino al repago por parte del afiliado (asegurado) o protegido (beneficiario) por la Seguridad Social. Los damnificados más evidentes son, no solo,  los inmigrantes sin papales, sino, también, los mayores de 26 años sin empleo asegurado anterior, los divorciados, los discapacitados en grado igual o inferior al 65%, los pensionistas, que no solo verán mermada su ya escasa pensión, sino que tendrán que adelantar el pago, y los enfermos crónicos a los que se actualiza, o dobla, su contribución por renta. Y todo ello para recaudar, en teoría, 7.000 millones de euros, de los que no van a recaudar ni la mitad.

Sin embargo, en el decreto, no se dice nada de los márgenes de eficiencia del Sistema Nacional de Salud, porque estos se encuentran, precisamente, en manos de los lobbys farmacéuticos y tecnológicos, y este Gobierno es incapaz de plantar cara a los privilegios de los poderosos y prefiere ser fuerte con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esta situación, supone el paso atrás mencionado y, en la práctica, además de un cambio en la concepción de Universalidad en el acceso a la salud pública, una vulneración del principio de equidad que guiaba hasta el momento las políticas de sanidad de este país. Esta situación puede provocar no sólo el colapso de las zonas de urgencia de los hospitales españoles, aumentando paradójicamente-  los costes en la atención sanitaria a la población, sino también dividir a la sociedad en ciudadanos de plenos derechos y no-ciudadanos o ciudadanos sin derechos.

Asimismo, la propuesta de la atención de estas personas a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y ONG sigue vulnerando la vocación de universalidad de nuestro sistema sanitario y no haría sino ahondar en la brecha arriba señalada creando sistemas de atención sanitarias paralelos.

 

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 29 Enero 2013 11:41

 

 

SUCESOS

SALUD