La edil socialista califica de «tropelía» las nuevas tasas del Gobierno de Mariano Rajoy

Nuria Hernández advierte que recurrir un despido en los juzgados supondrá al trabajador 300 euros sólo en tasas

 
Nuria Hernández, edil del PSPV-PSOE Nuria Hernández, edil del PSPV-PSOE Nuria Hernández advierte que recurrir un despido en los juzgados supondrá al trabajador 300 euros sólo en tasas
Viernes, 28 Diciembre 2012 01:13

a concejal socialista Nuria Hernández, licenciada en derecho y  experta en temas económicos del grupo municipal del PSPV-PSOE, ha denunciado públicamente lo que considera «una tropelía» que, según su opinión, ha creado el Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación de las nuevas tasas de acceso a la justicia, que, según afirma va a crear «una justicia para ricos y otra para todos los demás».
La edil socialista ha puesto varios ejemplos sobre la aplicación de estas tasas, que son sólo el precio por acceder al servicio por lo que hay que sumarles los costes en abogados y procuradores. Recordando que sólo estarán exentas de este pago aquellas personas que tengan una renta familiar, es decir los ingresos de toda su familia, inferior a los 1.500 euros al mes.

Según ha afirmado Hernández recurrir una multa de 100 euros requerirá el pago de 200 euros, una cifra que considera escandalosa pero que advierte que «no es nada» frente a otros ejemplos prácticos que ha encontrado. Los datos de Hernández afirman que recurrir un despido cuesta ya  200 euros en primera instancia (500 euros si es colectivo y quien recurre es el comité de empresa), y 300 euros si hay que recurrir al supremo (que se disparan a 750 euros si es el comité quien recurre).
Recurrir las preferentes será aún más caro «un jubilado que demande por vía civil a un banco pare recuperar unos ahorros de 128.000 euros pagará 940 euros —los 300 de tasa fija, más la variable— si sigue recurriendo la tasa pude llegar hasta los 3.800 euros. Y si los ahorros son más modestos, pongamos 20.000 euros la tasa rondará los 400 euros más el resto de gastos, o no podrá reclamarle al banco», afirma Hernández.

La edil socialista advierte que los desahucios tampoco se van a librar de esta situación. «Pedir el amparo judicial para acogerte al Real Decreto ley 27/2012 con una hipoteca de 150.000 euros supondrá que el juzgado te cobre 950 euros por atenderte» asegura.
Los divorcios también sufirán esta subida puesto que sólo los procesos donde unicamente se pide la custodia de los hijos están exentos. Los malos tratos, según asegura Hernández, están exentos en la vía penal pero no en el proceso civil de disolución del matrimonio. «En una liquidación de gananciales de una vivienda de 200.000 euros y un coche de 20.000 supondrá 1.400 euros en tasas, y  800 euros más si se recurre la decisión del juez. Y en un divorcio con reclamación de pensión de 200 euros mensuales, habrá que abonar 812 euros hasta el recurso de apelación que serán otros 800» explica Hernández. También las comunidades de vecinos verán como sus reclamaciones a los morosos van desde 121 euros a 921 en tasas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD