El proyecto evidencia la división de los grupos municipales

El Pleno de Sagunto da su apoyo a la Zona Franca

 
Imagen del hemiciclo municipal de la sesión plenaria celebrada hoy Imagen del hemiciclo municipal de la sesión plenaria celebrada hoy El Pleno de Sagunto da su apoyo a la Zona Franca
Jueves, 27 Diciembre 2012 20:16

Finalmente el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto  aprobó solicitar la inclusión del municipio de Sagunto en el proyecto de creación de una Zona Franca en la Comunidad Valenciana.  La propuesta fue aprobada con los votos del PP, SP y PSOE, y recibió el rechazo frontal de Bloc-Compromís y Esquerra Unida evidenciando así la división que se vive en el Consistorio saguntino entre los partidos que ven en la Zona Franca una posibilidad de dinamizar la actividad industrial en la ciudad y los que consideran que el proyecto genera todavía más dudas que certezas que pueden incluso, siempre en su opinión, poner en peligro el modelo industrial del municipio.
 
Críticos con la medida
Desde Esquerra Unida se ha señalado el hecho de que el sistema de zona franca viene funcionando en España desde 1929,  y que hace 30 años que nadie pide crear una nueva, dato que el portavoz de la formación considera significativo. Además López-Egea ha advertido de los riesgos de aprobar un proyecto con, «del que se ha facilitado  tan poca información como el presente» asegurando que una zona franca puede ser una zona de transformación de materiales que ofrece ventajas fiscales a las empresas, pero también que autoriza el mero almacenaje de mercancías, que se guardan para no pagar impuestos, o incluso para almacenar mercancías peligrosas.
 
El portavoz de EU ha defendido que la necesidad innegable de crear empleo no puede ser motivo para «agarrarse a un clavo ardiendo», y pide tener en cuenta que puede pasar si, en vez de atraer nuevas empresas que creen nuevos puestos de trabajo, nos encontramos con que empresas de municipios cercanos, o incluso afincadas en el mismo término municipal de Sagunto, optan por cerrar sus plantas para volver abrirlas dentro de la zona franca y beneficiarse de sus vetajas fiscales.
Desde Bloc-Compromís, por su parte, señaló que en la documentación de la zona franca no se establecen cuales son los objetivos económicos, ni de generación de empleo, del proyecto de la zona franca.

Quico Fernàndez aseguró que lo que se pide con la tramitación de esta zona Franca es «un acto de fe» y volvió a reivindicar la creación de un cluster tecnológico que potencie el I+D en la ciudad en vez de la mera labora de ensamblaje, que aseguró que es un tema que no crea valor añadido y, por lo tanto, apenas tiene perspectivas de crecimiento según entiende Fernàndez.
 
Defensores de la zona franca
Desde el bando de los partidarios de la zona Franca el edil de Hacienda, Sergio Muniesa, defendió que si hay poca información es porque lo que se llevó al pleno es un mero trámite para comunicar donde considera el ayuntamiento que sería idóneo instalar esta nueva zona industrial.
El concejal de Hacienda defendió que Madrid y Sevilla se han interesado por la figura y lamentó que, textualmente,«haya partidos que desde el pleno se haga una propaganda negativa de nuestras zonas industriales».
 
Manuel González, por su parte, justificó el apoyo de SP a la propuesta asegurando que el proyecto de Zona Franca no sólo será beneficioso para la ciudad, sino que ha de ejercer como punto de apoyo para que se acaben los accesos que faltan en el puerto y en Parc Sagunt.
 
Desde el PSOE, por su parte, se dio un sí matizado al proyecto, puesto que su portavoz José Luis Chover aseguró que echaba en falta más información en el proyecto para no volver a caer en errores como «La Ciudad de las Artes Escénicas  o Parc Sagunt

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 31 Diciembre 2012 13:46

 

 

SUCESOS

SALUD