Esquerra Unida sigue llamando a la movilización ciudadana contra la nueva revisión

El Catastro subirá el valor de los pisos de la avenida 9 de Octubre por encima de los de la avenida de Francia de Valencia

 
Jueves, 20 Diciembre 2012 03:24

La revisión catastral que se está efectuando en el municipio de Sagunto sigue en el punto de mira de los militantes de Esquerra Unida, que siguen empeñados en convertir el tema en una bandera de movilización ciudadana. La última denuncia ha sido la realizada por el técnico de la formación, Miguel Ángel González, quien lleva meses dedicado a investigar los entresijos del complejo proceso que requiere la elaboración de la ponencia de valores catastrales, y que ha descubierto que, a partir del próximo 1 de enero, los pisos de la Avenida 9 de Octubre de Puerto de Sagunto superarán en valor catastral, a los de zonas tan lujosas como puede ser la Avenida de gonzalezM.A. GonzálezFrancia de Valencia, una de las zonas más exclusivas de la capital provincial por su cercanía  a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En su estudio González compara dos pisos similares en edad, y elementos comunes. Uno es un piso de 118 metros construidos, situado al principio de la avenida de Francia que ha visto como su valor catastral pasa de 63.251euros que costaba en 2009 a 67.793 euros, es decir subía un 7,18%, mientras que en el caso del piso del Puerto, un ático con 156 metros cuadrados de superfície construida, pasará de 41.300, su valor catastral desde 1999, a 106.277 euros que tendrá como valor catastral el próximo 1 de enero, algo que supone un 257’33% de subida.

González explica que la diferencia de metros no justifica la diferencia, puesto que al dividir pisos y metros el piso de la avenida de francia está valorado en 575 euros el metro cuadrado, mientras que el de 9 de Octubre alcanza los 681 euros por metro cuadrados.

Este hecho, que el técnico de Esquerra Unida, considera «un absurdo» se debe a que mientras que el Ayuntamiento de Valencia ha procedido a paralizar la revaloración catastral realizada por el ministerio, acogiéndose a un procedimiento legal que permite renovar el catastro año a año con los coeficientes que se publican en los Presupuestos Generales del Estado, en Sagunto se está realizando una actualización catastral con valores de mercado del año 2005, «una valoración que no se corresponde con la realidad del mercado actual» según explica Miguel Ángel González.
 
Catastro e Impuestos
Lo cierto es que la espectacular revaloración de los pisos de la avenida 9 de Octubre— y del resto del término municipal con datos que rozan el trescientos por ciento—  en todo caso, no supondrá, ni muchos menos, que el recibo del IBI suba en la misma proporción. Según ha explicado en varias ocasiones el concejal de Hacienda, Sergio Muniesa, el recibo del IBI se calcula con dos parámetros: el valor catastral —que además no se aplica nunca su actualización de golpe sino que se reparte su subida, de forma progresiva, en un plazo de 10 años—  y un coeficiente, que fija el Ayuntamiento, que se ha asegurado que se irá reduciendo año a año, para mitigar la subida del recibo.

Sin embargo este hecho no acaba de convencer a González que asegura que eso deja a los ciudadanos en manos de la buena voluntad de los políticos. Según afirma este técnico la ley permite que cualquier alcalde futuro mueva el coeficiente entre un mínimo 0’3 y un máximo 1’4, y eso si no se produce, por iniciativa del gobierno o imposición europea, un cambio en la legislación que aumento esos porcentajes. Además el militante de Esquerra Unida señala que en demasiados municipios se ha comprobado como los coeficientes se contienen durante los primeros cinco años, para, una vez acostumbrada a la gente, aumentarlos progresivamente al empezar el segundo lustro de vigencia de la ponencia de valores catastral. «Es más efectivo atacar el problema de raíz y bajar el recibo con una valoración de mercado realista» afirma.

Además González advierte que el IBI es sólo el problema más visible que se viene encima. Un valor catastral alto incidirá directamente en los impuestos por transmisiones, donaciones o herencias. «No es normal que pagues más por transmisiones de un piso en el Puerto de Sagunto que en la Avenida de Francia de Valencia. Es que incluso afectará al propio Ayuntamiento cuando quiera vender sus solares» afirma el técnico. Además queda el ya anunciado problema de la concesión de becas «un estudiante que cumpla todos los requisitos para obtener una beca pero su familia herede uno de estos inmuebles, se encontrará con su beca denegada automáticamente por recibir un piso valorado irrealmente». Los miembros de Esquerra Unida siguen animando a la gente a presentar recursos y protestar ante esta situación.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD