Aguilar cifra en más de 83.000 euros lo que se deja de recuadar por el IBI al no cobrar a edificios confesionales

EU pide cambiar el sistema de cobros municipal para evitar que se embarguen nóminas por debajo del salario mínimo

 
Los ediles de EU en rueda de prensa Los ediles de EU en rueda de prensa EU pide cambiar el sistema de cobros municipal para evitar que se embarguen nóminas por debajo del salario mínimo
Jueves, 20 Diciembre 2012 03:03

Creemos que no se han dado cuenta  y por eso está pasando», con estas palabras el edil de Esquerra Unida, Francisco Aguilar, pedía el consenso de todos los grupos para cambiar el sistema de cobro de tributos que, según denuncia, esta embargando a vecinos de la ciudad sin sustentos tan básicos como la prestación por discapacidad «algo legalmente inembargable» asevera Aguilar.
 Según relata el edil izquierdista en 2008 se aprobó, por unanimidad, una ordenanza  llamada Ordenanza General de Recaudación de los Tributos que, en función del tamaño de la deuda, permitía fraccionar el pago en hasta 18 plazos. Sin embargo, con la llegada de la crisis el procedimiento se ha demostrado implacable. «El programa informático que gestiona estos pagos es tan inmediato, que al primer impago se procede a embargar la nómina del deudor» asegura Aguilar.

Para esta fuerza política «las condiciones de 2008 no son las actuales, y por tanto debemos cambiarlas y humanizar el servicio». Desde EU se pide que se cambie el sistema para que se flexibilice este procedimiento ya que consideran que ahora mismo dan ventaja a quien debe mucho, puesto que cuanto mayor es la deuda más puede dilatarse el pago, y que castiga a quien quiere pagar pero no puede. «Tenemos que humanizar este procedimiento» reclama un Aguilar que pide el apoyo de todos para lograr que se tenga en cuenta la situación económica del ciudadano antes de proceder a embargarle su sustento.
Ibi de las Iglesias

Al margen de este tema los miembros de Esquerra Unida han conseguido, después de seis meses, el listado de inmuebles que a Iglesia Católica, y otras confesiones, tiene en el municipio de Sagunto. En total son 40 inmuebles, algo que permite a los concejales de izquierda sumar el valor catastral de los inmuebles.

Según estas cuentas la Iglesia Católica, suma en la ciudad 3.350.755 euros en iglesias que pertenecen directamente al Arzobispado, 874.695 euros en concepto de parroquias que dependen de sí mismas, 801.147 euros en conventos, mientras que sus colegios suman un valor catastral de  893.158 euros, y los asilos 1.474.373 euros. En total casi siete millones de euros en valores catastrales,según afirman los ediles de EU, a los que habría que sumar los 2.896.993 euros de las propiedades de la fe adventista.

Este listado permite a Paco Aguilar calcular cuanto deja de ingresar el Ayuntamiento de Sagunto por estos edificios. Según afirma este concejal, la Iglesia Católica tendría que pagar 58.707 euros, mientras que cifra en 24.334,83 euros el recibo de los adventista. En total, siempre según los cálculos del edil izquierdista, el Consistorio deja de ingresar 83.041 euros por la exención de IBI.  Datos que, según Aguilar, son de hace seis meses, «muy probablemente se hayan calculado antes de la nueva revaloración del catastro».

Por este motivo, los concejales de Esquera Unida pedirán al Pleno que el Ayuntamiento pida la supresión de los acuerdos con la Santa Sede del siglo pasado que conceden la exención de IBI, así como la ley de mecenazgo que permite algo parecido a otras confesiones. «Hasta en Italia que es más católico que España, Monti ha pedido a la Iglesia que de ejemplo y les ha hecho pagar el IBI» concluye Aguilar.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 20 Diciembre 2012 03:54

 

 

SUCESOS

SALUD