El Portavoz del Bloc, Francesc Fernández, acusa a los populares de «amiguismo y sectarismo»

El Ayuntamiento dilata durante años un expediente de sanción urbanística que afecta a destacados militantes del PP de Sagunto

 
Imagen de la irregularidad urbanística Imagen de la irregularidad urbanística El Ayuntamiento dilata durante años un expediente de sanción urbanística que afecta a destacados militantes del PP de Sagunto
Jueves, 20 Diciembre 2012 02:57

El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Sagunto, Francesc Fernández, en su habitual línea de crítica al Gobierno municipal, remitió ayer una nota informativa en la que acusa al alcalde, Alfredo Castelló, y al PP de «amiguismo y sectarismo» en la tramitación de un expediente de disciplina urbanística que afecta a destacados militantes del PP. En sus manifestaciones, cargadas con munición de grueso calibre, el dirigente nacionalista señala: «es intolerable que el Ayuntamiento de Sagunto, con tantos problemas, dedique tantos esfuerzos para eludir su responsabilidad para favorecer a miembros del PP.  Ni la resolución de la Dirección General de Patrimonio, ni el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, son suficiente para Castelló, con tal de favorecer a los suyos. No tienen vergüenza ni la conocen», afirma Fernández.

El caso, en concreto, se centra en el expediente de infracción urbanística abierto hace algunos años por el Departamento Municipal de Urbanismo, ante una obra situada en la calle Mayor. Dicho expediente se puso en marcha a raíz de la denuncia de un vecino y tras comprobarse que, efectivamente, se incumplía la legalidad urbanística. El propio Francesc Fernández recuerda que este asunto ya fue publicado en un medio de comunicación, en concreto, por El Económico en su edición 684 del 10 de abril de este año, que en su página 9 titulaba: «El Ayuntamiento paraliza durante 4 años una denuncia por irregularidad urbanística» Aquí cabría recordar que la licencia municipal de obra se concedió para la reforma interior de una vivienda de la calle Mayor, cuando, realmente, se levantó una planta más, abuhardillada.

Fernández asegura en su nota informativa que, desde el primer momento, su partido ha solicitado explicaciones en las comisiones informativas de Urbanismo, resaltando que «hemos perdido ya la cuenta de las veces que hemos instado a los responsables municipales a resolver el problema, tal y como consta en decenas de actas de comisiones». Asimismo, Fernández resalta que «han advertido explícitamente que los titulares de la obra son conocidos militantes del PP y que cabía aclarar el asunto con mayor diligencia  si cabe. La respuesta del PP —añade— ha sido la de intentar eludir su responsabilidad reiteradamente, tal y como demostramos».
 
Antecedentes
Como consta en el expediente, la Junta de Gobierno Local acordó trasladar el 14 de octubre de 2010 a la Dirección General de Patrimonio Cultural de Valencia la competencia para resolver el expediente de infracción. El 4 de febrero de 2011 la Dirección General de Patrimonio dictó una resolución en contra del Ayuntamiento de Sagunto, en la que indicaba que las disciplina urbanística correspondiente a la infracción urbanística mencionada, corresponde al Ayuntamiento de Sagunto.  A partir de aquí, el Gobierno local tomó la decisión de recurrir contra esta resolución por vía del Contencioso Administrativo. Sin embargo, el Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de Valencia ratifica en sentencia todos los términos de la resolución de la Dirección General de Patrimonio de 4 de febrero, indicando que la disciplina urbanística correspondiente al inmueble de la c/ Mayor, que forma parte del conjunto histórico, corresponde al Ayuntamiento de Sagunto. Pese a estar tan claro el pronunciamiento judicial, la Junta de Gobierno del pasado 30 de noviembre, como viene siendo tradicional, decidió notificar al equipo jurídico la interposición de recurso de apelación contra dicha sentencia.

Por su parte, el edil de urbanismo, Sergio Muniesa Franco señala que «existe una denuncia particular, y lo que ha habido es una duda competencial, razón por la cual, siguiendo los informes de los técnicos, se llevó el tema a juicio». Más adelante, el edil popular asegura que: «El recurso no supone, ni mucho menos, que se quiera dilatar el procedimiento, puesto que, paralelamente al cauce judicial, se procederá a la ejecución provisional de la sentencia, con la apertura de un expediente. El pasado viernes, mismo, fue cuando la Junta de Gobierno aprobó esta apertura». Respecto a las acusaciones de Fernández, asegura Muniesa que «su adversión política le supera».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD