Albergará dos salas de exposiciones y restos de domus romana y calzada

La segunda fase del Museo de la Vía del Pórtico estará acabada a finales de año

Lunes, 19 Noviembre 2012 01:00

 Parte de los restos de la ampliación del Museo de la Vía del Pórtico
Parte de los restos de la ampliación del Museo de la Vía del Pórtico
La segunda fase del Museo de la Vía del Pórtico, situada en la Plaza de la Moreria de Sagunto, podrá visitarse a principios de 2013 ya que, como ha confirmado la concejal de Patrimonio del consistorio saguntino, Laura Casans, las obras ya están ultimándose y espera que puedan estar acabadas para finales de año. La edil popular ha visitado esta misma mañana estas instalaciones que se incorporarán a las visitas guiadas que ya se realizan, desde el mes de agosto, a estos restos arqueológicos.

Esta ampliación, que tendrá un recorrido circular de unos 1.300 metros cuadrados, será la primera zona que se visite por parte de las personas que acudan a este museo y en ella podrán ver los restos de varias domus romanas así como de parte de una calzada que intercedía con la que se encuentra en la primera fase y que ya se puede visitar. Asimismo, este local dispondrá de dos salas de exposiciones, una temporal y otra permanente, donde los visitantes encontrarán maquetas, paneles y audiovisuales en los tres idiomas oficiales: castellano, valenciano e inglés.

«La idea que es que sean los propios visitantes los que puedan disfrutar libremente de estas dos salas ya que contarán con las explicaciones pertinentes para entender lo que allí se exponga», apuntó Casans. Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado a la UTE Elecnor y Ahisa Construcciones y Obras por un importe de 653.000 euros y se encuentra incluido dentro del Plan Confianza. Con esta ampliación, el presupuesto total invertido en este museo es de cerca tres millones de euros.

Otras obras de mejora

Asimismo, Laura Casans, ha aprovechado la ocasión para informar de la licitación de las obras que unirán la calle Felipe II con la calle Virgen del Losar de Puerto de Sagunto. La empresa adjudicataria ha sido Geocivil y el importe de las mismas, que incluirán el derribo de la vivienda que corta el paso así como la pavimentación de la zona, será de unos 39.588 euros.

Por otro lado también se van a iniciar los trámites para las obras de urbanización y mejora del Barrio San José «donde ha habido algunos problemas de propiedad con la plaza», según relataba Casans. Así pues, aunque ya existía un proyecto de unos 177.000 euros, ahora deberá reajustarse con el nuevo IVA pero, a pesar de esto, esperan poder iniciar todo el procedimiento durante el primer trimestre del próximo año.

Finalmente, el concejal de Disciplina Urbanística, Paco Villar, ha afirmado que ya se ha aprobado la recepción de las obras de la Casa Peña después de muchas reuniones y del trabajo realizado desde diversos departamentos municipales. Este edificio, gracias al convenio firmado desde hace algunos años, estará gestionado por Acció Ecologista Agró que se encargará de ponerla en valor y convertirla en un centro de visitantes y de voluntariado de la Marjal de Almardà.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 19 Noviembre 2012 01:00

 

 

SUCESOS

SALUD