La importancia de los pies en los niñ@s

 
Lunes, 11 Septiembre 2017 11:09

Esta vez aprovecharé la vuelta al cole para hablar de la importancia de realizar revisiones periódicas a los más pequeños, ya que durante el crecimiento muchas de las alteraciones o patologías que surgen, siendo tratadas no dejarán secuelas para un futuro.
 
En los nin@s, adolescentes y jóvenes debería ser obligatorio una revisión anual o bianual, para descartar y evitar problemáticas posteriores en su edad adulta. No sólo puede evaluarse los pies sin tener en cuenta el resto de la postura o partes del cuerpo. Como ya he dicho en otras ocasiones el Cuerpo es un todo y tiene que examinarse como tal; el Todo es más que la suma de sus partes. En el caso que durante la exploración surja la necesidad de usar soporte plantar(plantillas), ir al fisioterapeuta u osteópata, es muy recomendable seguir las indicaciones del profesional y no pasarlo por alto.
 
La causa más frecuente en nin@s es pies valgos(aplanados), que responden muy bien al uso de plantillas y normalmente combinado con algún ejercicio no hay problemas en su tratamiento. Puede surgir la siguiente duda: ¿Es bueno usar plantillas?... malo no es y si están correctamente fabricadas no deberían causar ningún perjuicio…pero la pregunta correcta sería: ¿Cuándo es necesario su uso?¿las necesita realmente la persona o no?...intentaré de una manera sencilla resolver estas dudas…
 
El caso debe estar examinado por un profesional de la salud que entienda del tema, muchas veces patologías que se dan en los pies su causa no es podal, sino que tiene que ver con alteraciones en rodillas, caderas o columna. A veces la gente tiene la idea fija de que su hijo/a necesita una plantilla y no es así, de ahí la importancia de su evaluación. Como siempre, lo mejor es tratar la causa y no poner meros parches como en muchas ocasiones se hace en la Medicina Tradicional. Por ejemplo, cuando se padece un dolor de estómago por nervios, y se trata el estómago, cuando la persona lo que necesita es calmar su sistema nervioso. Así que es de mera importancia la correcta evaluación de si es necesario ponerlas y nos va a beneficiar en lo que está ocurriendo.El uso de las plantillas suele y debe ser muy cómodo.
 
En el caso de los chavales al estar en crecimiento los resultados suelen ser muy agradecidos y responden muy bien al tratamiento. Los cambios son evidentes desde la primera semana. Lo que es muy importante es que si usted como padre o madre observa cualquier anomalía, revíselo porque seguramente estará en lo cierto. Nadie conoce mejor a sus hijos que los propios padres y son los mejores observadores de lo que le ocurre al niño/a. Aproveche la vuelta al cole para realizar las revisiones pertinentes y hacer la puesta a punto.
 
No deje pasar el tiempo porque ello puede volverse en su contra y por esperar, no llegar a conseguir los resultados que podía conseguirse. Ya lo dice el refrán, “ más vale prevenir que curar”.
 
Adriana Ruiz Pons
Podóloga

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD