El desempleo en la comarca asciende a 7.582 personas, 215 menos que el mes pasado

Las cifras del paro registrado en junio «dan un respiro a la destrucción de empleo en el Camp de Morvedre» según CC.OO.

Lunes, 06 Julio 2009 02:00

Informa la secretaria General de CC OO PV de Camp de Morvedre y Alto Palancia, begoña Cortijo Garnes que por primera vez en los últimos doce meses se ha producido un descenso en cifra de desempleados registrados en la oficina del Servef de Camp de Morvedre. «También por primera vez en mucho tiempo los datos comarcales han sido mejores que la media de la Comunitat Valenciana y mejores que en el conjunto del Estado español».  Afirma Cortijo, que a la reducción del número de parados ha «ayudado el empleo generado por los planes de inversión local impulsados desde el Gobierno central para contener la sangría del paro, así como el arranque de la temporada de verano, con el consiguiente incremento del sector de los servicios». Para esta líder sindical, ambos factores son estrictamente «coyunturales, por lo que no es posible lanzar las campanas al vuelo. No es posible todavía hablar de un cambio de tendencia». El número de parados ha disminuido, con respecto a mayo, un 2,76%, mientras que en el conjunto del estado ese descenso ha sido de 1,53 %.

En términos absolutos, el número total de desempleados asciende a 7.582 (3.046 más que hace un año pero 215 menos que el mes pasado). Este mes el descenso del desempleo ha beneficiado en mayor medida al colectivo de hombres (150 parados menos), que al de los mujeres (65 menos). Del total de parados el 46,68% son mujeres y el 53,32 % son hombres.
Comparando las cifras con las correspondientes al mes de junio del año pasado se observa un incremento interanual del 67,15 %, que afecta en mayor medida a los hombres (92,49 %) que a las mujeres (53,25 %). Dicho incremento está 18 puntos por encima de la media española (49,13%) y es ligeramente superior a la media de la Comunidad Valenciana (66,75%). En definitiva, hay que concluir que aunque se ha producido una mejoría coyuntural los datos de la comarca «siguen siendo negativos y preocupantes», para la secretaria general.

En Camp de Morvedre, por sectores, la variación interanual más importante se sufre en la industria (134,07%) y la agricultura (123,76%). Les sigue la construcción, con un incremento del 74,65 %. La crisis inicialmente inmobiliaria se ha extendido y generalizado a todos los sectores, afectando al consumo de las familias y arrastrando también a una caída de los servicios en general, que en nuestra comarca se hace evidente con un incremento del desempleo del 57,18 %. Además el colectivo de los desempleados «sin empleo anterior» (personas que acceden por primera vez al mercado de trabajo) ha sido el único colectivo que no ha mejorado en junio, habiendo acumulado un crecimiento en el último año del 28,30%, alcanzando el número de 340 personas.

Desde CCOO insisten en que la mejoría será «sólo pasajera» si no se estimula mediante inversión pública y la privada la renovación y diversificación del tejido productivo de la comarca, que «evite en el futuro la fuerte dependencia de la construcción y el automóvil». Insisten asimismo en que todas las Administraciones deben comprometerse para acelerar las inversiones en los proyectos industriales que deben ubicarse en Parc Sagunt, de donde «últimamente no llegan nada más que malas noticias por el aplazamiento o el retraso de iniciativas que desde hacía meses se daban por seguras e inminentes», concluye Cortijo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 06 Julio 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD