Una vez renovado el permiso de ocupación de monte público, para seguir extrayendo caliza en Salt del Llop, la cementera tiene por delante un horizonte estable, al menos, hasta 2042

Lafarge se encamina a conseguir este 2018 la plena producción

La recuperación en el sector de la construcción va a ser clave para la cementera La recuperación en el sector de la construcción va a ser clave para la cementera Lafarge se encamina a conseguir este 2018 la plena producción
Jueves, 28 Diciembre 2017 19:38

Con el nuevo año, se cierra un periodo de zozobra y se abre otro, con mejores expectativas para la planta cementera de Lafarge. Hay que tener en cuenta que esta pasada etapa, de varios años, ha sido de gran incertidumbre, no solo por la crisis económica que se venía arrastrando desde 2008, sino también por la oposición en el ámbito municipal a la renovación de los permisos de la empresa para la ocupación de monte público en la cantera de Salt del Llop. Téngase en cuenta que esta problemática local había llevado a la multinacional a suspender todas sus inversiones en la planta.

A finales del pasado 2016, ya informó la cementera de que el cierre de la frontera de Argelia iba a incidir a la baja en las exportaciones de cemento que se centraban principalmente en el país africano, Francia y Grecia, y que gracias a estos mercados exteriores se había podido «capear» la crisis económica nacional que se inició en 2008 y que afectó de lleno al sector de la construcción y de la obra pública.

Así las cosas, la producción de la planta de Sagunto se ha destinado en este 2017, por encima del 30% al mercado exterior y el resto al consumo nacional. Según los datos facilitados por la compañía, la fábrica local tiene una capacidad de producción entorno a los 2.300.000 toneladas/año, de esa cantidad se ha alcanzado en este ejercicio alrededor de un 75% en total.

Aunque este año 2017 se han resentido las exportaciones por la caída de los embarques argelinos, se ha podido aperturar otro mercado nuevo en Francia, concretamente en el área de París, donde la compañía ha exportado alrededor de un cuarto de millón de toneladas de clinker ‘Portland bajo álcalí’ que se envían en barco desde el puerto de Sagunto. Este tipo de cemento, tecnológicamente avanzado, está especialmente indicado para la edificación en ambientes de humedad.

Estas exportaciones al país galo, que, por ahora, se prorrogarán por espacio de tres años, darán una gran estabilidad a la producción en la fábrica local de la multinacional. Así las cosas, se cierra 2017 con un nivel de producción de un 75% del total de la capacidad de la planta, aunque se espera que en 2018 y 2019 se pueda alcanzan el 100% como consecuencia de la recuperación en España del sector de la construcción.

Inversiones

Después de lograr los permisos de Medio Ambiente, se desbloquea la suspensión de inversiones en la planta cementera local, por lo que a partir de ahora se dará luz verde a una inversión de alrededor de 4 millones de euros en elementos de control de la planta. La multinacional paralizó las inversiones programadas porque, al no disponer de los permisos en la cantera, no estaba garantizado el futuro, sin embargo, con el nuevo horizonte por delante, hasta 2042, la situación ha cambiado completamente. No obstante, el único permiso que se tendrá que renovar dentro de 7 años es el de la Autorización Ambiental Integrada, que se prorroga cada 8 ejercicios.

En cuanto al convenio que el Ayuntamiento de Sagunto y la empresa firmaron en 2013, desde la compañía se indica que el mismo está plenamente vigente, puesto que ha fecha de hoy no ha sido denunciado por ninguna de las partes. Por otro lado, también cabe resaltar que los derechos mineros de esta industria en zona norte y Margas siguen plenamente vigentes, aunque, en base al convenio suscrito, continúan trabajando en los estudios de El Piñal, que, una vez superado el escollo de los permisos en Salt del Llop, se retomarán con más intensidad.

Para la multinacional es más rentable extraer caliza de Salt del Llop, zona norte y Margas, que del Piñar, puesto que este último emplazamiento se encuentra quince kilómetros más lejos que el actual, por lo que los gastos de transporte también serán más elevados desde la futura pedrera. No obstante, el compromiso contraído por la empresa, que se encuentra reflejado en el convenio, pasa por buscar una alternativa y, desde Lafarge, no tienen nada que objetar a lo pactado.

Generación de riqueza 

La actividad de la empresa aportó este 2017 más de 31 millones de euros a la economía de la comarca, cifra que se extrae de la suma de distintos conceptos, tales como: salarios, impuestos, proyectos sociales, contratación de servicios o convenios, entre otros. La fábrica de cemento ocupa a una plantilla que ronda los 130 trabajadores, aunque entre los empleos directos y los inducidos se calculan alrededor de 500. Dentro de este capítulo, resaltar que la empresa ampliará la plantilla en 2018, rescatando un grupo de empleados de la desaparecida BOSAL, dentro del programa establecido por los fondos FEAG.

Relevo en la cementera

Con el nuevo año, José Luis Coleto asumirá la dirección de Lafarge en Sagunto. El nuevo director de la planta nació en Puertollano, allá por 1971, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha, máster en Ingeniería Ambiental y en Prevención de Riesgos Laborales. Cursa actualmente el máster Corporate MBA por ESADE-Barcelona y cuenta con una extensa formación especializada en management y coaching.

urbcolMiguel Ángel Urbano y José Luis Coleto

Con 24 años de experiencia en la gestión de equipos en distintas áreas, como seguridad, medio ambiente, operación, y en diferentes sectores industriales, como el petroquímico (Consultoría Ambiental), ciclo integral del agua (Agbar) y farmacéutico (Grupo Chemo), José Luis Coleto se unió en 2004 a Lafarge, perteneciente al Grupo LafargeHolcim desde 2015.

Desde entonces ha ocupado distintas funciones, como la gestión de los departamentos de seguridad y producción en la fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo), director de plantas de molienda en Valladolid y Tarragona, director de Compras y Logística en el centro corporativo en Madrid y, desde 2014 hasta su incorporación a Sagunto, como sustituto de Miguel Ángel Urbano, director de la fábrica de cemento de Lafarge en Montcada i Reixac (Barcelona).

Misión cumplida

El hasta ahora director de la fábrica de Sagunto, Miguel Ángel Urbano, que asumió esta responsabilidad en septiembre de 2012, ha sido nombrado nuevo responsable del equipo de transformación de Europa, que operará en este ámbito geográfico continental donde la multinacional tiene intereses de negocio. Urbano deja el puesto, una vez que ha cumplido la misión, al haber logrado cerrar satisfactoriamente la prórroga de ocupación de monte público en la cantera de Salt del Llop para la fábrica de Sagunto, que se extenderá hasta 2042. Como se recordará, este mes de diciembre expiraba la vigente autorización, que, de no haberse prorrogado, habría puesto en serio peligro la continuidad de la actividad industrial de esta factoría, al no disponer de la materia prima necesaria para continuar con la fabricación de cemento.

Durante el periodo en el que Miguel Ángel Urbano ha ocupado la dirección de la planta cementera de Sagunto, se negoció y firmó en 2013 el convenio entre la empresa y el Ayuntamiento del municipio, por el que la compañía abandonaría la actual cantera en 2030 como muy tarde o incluso antes si se abría una nueva pedrera en El Piñal. Sin embargo, el cambio de Gobierno en el municipio de Sagunto, que se produce en las elecciones municipales de 2015, rompe cualquier posibilidad de avanzar en la aplicación y desarrollo de ese acuerdo y es, finalmente, la administración autonómica la que tiene que emitir la prórroga sin el consenso de las partes, lo cual, de momento, prolongará la actividad en Salt del Llop por espacio de 12 años más, incluido el periodo de restauración, es decir, en lugar de 2030 será hasta 2042.

Señalar por último que de entre los logros alcanzados por Miguel Ángel Urbano en Sagunto hay que destacar la integración de la empresa en el contexto social del municipio, gracias a la aplicación de un ambicioso programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuyo máximo exponente ha sido la colaboración con el mundo fallero y con diferentes entidades deportivas y solidarias. No hay que olvidar que esta industria siempre vivió aislada, de espaldas al municipio, de ahí la importancia del esfuerzo realizado por la compañía durante estos años para tender conexiones con la sociedad civil.

Valoraciones positivas desde ASECAM

La asociación de empresarios de la comarca, ASECAM, a propósito del relevo en la planta cementera, emitió un comunicado en el que agradecía la labor realizada por el, hasta ahora, vicepresidente segundo de esta asociación empresarial, Miguel Ángel Urbano, durante los años que ha estado al frente de la planta cementera, así como durante el tiempo que ha formado parte de la junta directiva de ASECAM. Por otro lado, desde ASECAM trambién transmitieron la enhorabuena por este nuevo nombramiento, de­seándole «muchos éxitos en esta nueva andadura profesional que ahora emprende, que sea al menos tan productiva como ha sido su etapa en Sagunto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD