Debido a la sequía, el consumo nacional de fertilizantes ha estado en mínimos históricos, por lo que la mayor parte de la producción se ha destinado a la exportación

Fertiberia cierra el año con un récord de producción de 600.000 toneladas

Imagen de la planta de Fertiberia en Puerto de Sagunto Imagen de la planta de Fertiberia en Puerto de Sagunto Fertiberia cierra el año con un récord de producción de 600.000 toneladas
Miércoles, 27 Diciembre 2017 17:42

Durante este año, la fábrica de Fertiberia-Sagunto ha mantenido su actividad funcionando al 100% de su capacidad programada, alcanzando una producción récord en los 30 años de historia de la misma, unas 600.000 toneladas de productos finales, afirman fuentes de la factoría local.

Aunque lejos de las medias de años anteriores, el mercado de fertilizantes tradicionales se ha comportado mejor que el pasado 2016. «Aun así, otras fábricas del grupo se han visto obligadas a parar en los meses de verano, no siendo el caso de Sagunto», señalan las fuentes citadas.

Igualmente señalan que la sequía en España ha hecho que el consumo nacional estuviera en mínimos históricos, por lo que la mayor parte de la producción de fertilizantes tradicionales (nitratos) se ha dedicado a la exportación. «Afortunadamente, la división de fertilizantes especiales y los productos industriales, fundamentalmente los de uso medioambiental, se han comportado muy bien, con una demanda creciente. — Y añaden — Estos productos van ganando cuota de producción, y han supuesto más de 100.000 toneladas en 2017, un 19% de nuestras ventas. También este año hemos desarrollado en la fábrica de Sagunto un nuevo producto de mayor valor para el agricultor, ya que hemos incorporado azufre a los nitratos, lo que nos ha abierto a nuevos mercados de exportación».

A los habituales mercados de esta empresa en Centroeuropa y las islas británicas han añadido, con este nuevo producto, el mercado Escandinavo y de Marruecos. Sobre esto declaran: «Estos desarrollos de productos especiales nos hacen más competitivos y diversificados en un mercado totalmente globalizado. Las empresas occidentales no podemos competir en productos de bajo valor que se pueden importar de cualquier parte del mundo con unos costes logísticos muy bajos, por lo que o nos dedicamos a desarrollar productos especiales de más valor añadido o acabaremos fuera del mercado».

Optimismo para 2018

El próximo año Fertiberialo afronta con optimismo gracias a los nuevos productos. «De hecho, estamos estudiando nuevas inversiones para aumentar la capacidad de fabricación de fertilizantes especiales y así poder llegar a nuevos mercados. —Y explican— Otros años hemos criticado la permisividad de las autoridades europeas con las importaciones de productos fertilizantes fabricados con un mayor impacto ambiental que los productos europeos, pero parece que la situación está cambiando».

Esta afirmación la realizan porque países como Francia están estudiando limitar el uso de la urea, «un producto con una huella de carbono muy superior a los nitratos».

Por otro lado, añaden desde esta empresas de la ciudad, que China está cerrando fábricas basadas en el carbón debido a su progresiva concienciación en el respeto al medio ambiente y a la salud de su población. «Todos estos pequeños pasos en la dirección de los objetivos de desarrollo sostenible nos favorecerán en el largo plazo a los productores más sostenibles y sacarán del mercado a los que no lo son».

Por todos estos motivos, ven el futuro «con más optimismo desde la fábrica de Sagunto y esperamos cumplir otros 30 años generando riqueza en esta comarca y suministrando fertilizantes de calidad a nuestros agricultores», concluyen fuentes autorizadas de Fertiberia Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD