Votaron a favor de este asunto los ediles de Compromís, ADN Morvedre y José Vicente Muñoz

El pleno de Sagunto rechaza pedir la nulidad de la concesión de la ocupación del Salt del Llop por Lafarge

 
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto, Pablo Abelleira El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto, Pablo Abelleira El pleno de Sagunto rechaza pedir la nulidad de la concesión de la ocupación del Salt del Llop por Lafarge
Miércoles, 29 Noviembre 2017 11:17

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha rechazado, por la mínima, la propuesta de la Concejalía de Patrimonio y Contratación de interponer un requerimiento de nulidad o recurso de alzada contra la resolución del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental que autoriza la ocupación solicitada por la empresa Lafarge de 33 hectáreas de terreno de monte para la explotación de la cantera de áridos denominada Salt del Llop.

Dicha resolución establece una concesión de explotación de los terrenos por 24 años y 11 meses y una ampliación de 21.000 metros cuadrados de superficie explotable, ampliación que afecta a terrenos en los que el uso extractivo está expresamente prohibido por las normas urbanísticas municipales, según detallan los técnicos municipales.

Esta propuesta de los técnicos municipales contó con los votos favorables de los concejales de Compromís, ADN Morvedre y del no adscrito, José Vicente Muñoz, mientras que los ediles del PP, Iniciativa Porteña (IP) y Ciudadanos decidieron votar en contra, además de la abstención de los grupos municipales de PSPV-PSOE y Esquerra Unida (EUPV).

En este sentido el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, aseguró que algunas formaciones políticas de la ciudad «están faltando al respecto a funcionarios y técnicos municipales de esta casa que realizan unos informes de manera independiente y en defensa de la legalidad y de los intereses generales de los ciudadanos».

Asimismo, el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, informó que este recurso de nulidad se presentaría basándose en tres argumentaciones: que el órgano que ha dictado la resolución no es el competente «puesto que hay disconformidad entre las partes y debería ser el Consell el que resuelva», que el procedimiento no ha sido el adecuado «ya que se está intentando tramitar una ampliación de la explotación en base a una prórroga del permiso actual pero, al exceder los límites de la explotación autorizada en 1988, ha de tramitarse de manera distinta», y que el expediente no resuelve cuestiones planteadas por el ayuntamiento como es el exceso tanto de la cota como de la superficie de extracción.

felixvelezplenoEl representante del Comité de Empresa de Lafarge, Félix Vélez

Por su parte, el representante del Comité de Empresa de Lafarge en Puerto de Sagunto, Félix Vélez de Guevara recordó que el ayuntamiento «nunca se ha posicionado en contra de la continuidad de la empresa en esta cantera» mientras apuntaba que tratar este asunto nuevamente en una sesión plenaria «responde a otra estrategia del equipo de gobierno que es la de llevar el tema por vía judicial» finalizando su intervención asegurando que «los trabajadores defenderemos a capa y espada nuestros puestos de trabajo».

Debate del asunto

En este sentido, el portavoz de IP, Manuel González, aseguró durante su intervención «que lo que busca este equipo de gobierno es cerrar esta fábrica haciendo ver cómo el concesionario de un permiso ha incumplido su parte para así no renovárselo». Además, el edil segregacionista apunto que «gracias al lío que ha formado Compromís, mientras que en el convenio ponía que Lafarge podía estar en este lugar hasta 2030, ahora lo hará hasta 2042, y eso es algo que los vecinos tendrán que agradecer al alcalde».

En este sentido, el concejal del PP, Sergio Muniesa, apuntó que «se han empeñado en decir que hay un incumplimiento y lo que no entendemos es el porqué no se ha seguido con lo pautado en el convenio firmado en 2013 que tenía una amplia mayoría de votos detrás». Asimismo, el portavoz de EUPV, Guillermo Sampedro, explicó, nuevamente, que su voto iba a ser una abstención «porque estamos a favor de que la empresa continúe en Salt del Llop pero en contra de que se abra una nueva cantera en la zona de El Pinyal como ya hemos dicho en demasiadas ocasiones».

Finalmente, el edil de Compromís, Enric Ariño, apuntó: «Estamos hablando de cumplir con la legalidad y, en la actualidad, hay abiertos dos expedientes para ver si la empresa está realizando una supuesta infracción sobre la concesión administrativa, como así nos dicen nuestros técnicos municipales».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2017 11:22

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD