Esta mañana se ha presentado el informe del impacto económico de esta infraestructura portuaria en 2015

El puerto de Sagunto genera una actividad económica de 231,44 millones de euros

 
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha presentado este informe El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha presentado este informe El puerto de Sagunto genera una actividad económica de 231,44 millones de euros
Lunes, 13 Noviembre 2017 17:27

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado hoy los resultados del estudio de Impacto económico del puerto de Sagunto en 2015, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València. El acto, celebrado en el Centro Cívico del puerto de Sagunto, ha contado con la presencia de María Luisa Martí, autora del estudio; Francesc Fernández, alcalde de Sagunto, Aurelio Martínez, presidente de la APV; y José Llorca, presidente de Puertos del Estado, además de concejales de la corporación saguntina, representantes de asociaciones empresariales y comerciales así como de empresas de la ciudad.

Como ha señalado Martínez: «El puerto de Sagunto es un puerto muy significativo ya que se encuentra en la posición quince del ranking de todos los puertos españoles. El tráfico de mercancías ha evolucionado positivamente desde el año 2009, situándose el tráfico en siderurgia tan solo por detrás del de Bilbao y el de automóviles en sexta posición, sector que se está convirtiendo en el estrella de estas instalaciones portuarias».

En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, ha destacado la necesidad de hacer este tipo de estudios «porque la sociedad no tiene conciencia de lo que realmente significa un puerto para el desarrollo económico de su entorno y muchas veces no entienden el papel que los puertos tienen en las ciudades». Asimismo, Llorca ha señalado que estos informes, además, sirven para reflexionar sobre este tipo de infraestructuras portuarias y poder buscar las líneas de actuación generales de futuro.

Es por este motivo por el cual, para un futuro crecimiento del puerto de Sagunto, Martínez ha indicado algunas de las iniciativas que se tienen que llevar a cabo a medio y largo plazo como, por ejemplo, la construcción de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), la creación de nuevo suelo portuario ante la creciente demanda del mismo, la realización de un plan especial del área logística o la mejora de la conectividad terrestre así como con el puerto de Valencia. «No queremos que el puerto de Sagunto sea sólo una zona logística sino que genere alrededor un entorno eminentemente industrial. De ahí, nuestra apuesta por estar en Parc Sagunt. Nos gustaría tener capacidad para crear zonas industriales que, a su vez, nos generen tráfico en nuestros puertos», ha destacado el presidente de la APV.

DSC 7795Algunos de los asistentes al acto celebrado en el Centro Cívico

Finalmente, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha puntualizado: «Es bueno que calibremos exactamente la repercusión que tiene el puerto en nuestra economía y en nuestra actividad empresarial, así como conocer las inversiones que se pueden hacer para mejorar este impacto en nuestra ciudad. Sinceramente creo que la correcta integración del recinto portuario con la ciudad es decisiva para el proyecto de ciudad de Sagunto en el que estamos trabajando».

Datos del Estudio

En cuanto a los datos ofrecidos en este estudio realizado por la Universitat Politècnica de València, éste concluye que la producción del recinto portuario y de las empresas de la comunidad portuaria de Sagunto en su conjunto alcanza los 231, 44 millones de euros, cifra que surge de los 74,60 millones de euros generados por la actividad inicial del recinto y por el impacto económico que su actividad propicia en las empresas de la comunidad portuaria, una actividad económica que implica una suma de valor de 156,84 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido. Además, los sectores que mayor impacto reciben de la actividad portuaria son el transporte y comunicaciones, que representa el 24% del total, inmobiliarias y servicios a empresas, que alcanza el 16%, comercio y reparación, con el 15%, y la construcción, con el 10%.

Otro de los datos más relevantes que se puede observar en este informe es la creación de puestos de trabajo generados por la actividad portuaria que es de 2.009 empleos; en concreto, en la actualidad trabajan en el puerto de Sagunto 426 personas, entre operarios y prestadores de servicios. El enclave genera, además, otros 1.582 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad del recinto ascienden a 64,63 millones de euros.

Finalmente, en cuanto a tráfico del puerto de Sagunto, en 2016, el recinto manipuló 6,57 millones de toneladas, un 3,65% más que el año anterior donde, además, cabe destacar el incremento en el tráfico de vehículos, con 190.245 unidades canalizadas durante se año, lo que representa un aumento del 6,78% respecto a 2015. Asimismo, en cuanto al tráfico de contenedores, el recinto portuario saguntino ha manipulado 62.203 TEU en 2016, un 80% más que en el ejercicio precedente.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD