Tras un lastre de varios convenios, en los que ha habido congelación salarial y sólo un aumento del 1,5%, la patronal hace propuestas para reducir el salario pactado un 10%. Si esta medida se lleva a cabo, se puede regresar al salario de hace más de una década

CCOO afirma que los «patronos citrícolas intentan descolgarse del convenio a base de fomentar el miedo al cierre empresarial»

 
Imagen de la asamblea celebrada en la mañana de ayer jueves Imagen de la asamblea celebrada en la mañana de ayer jueves CCOO afirma que los «patronos citrícolas intentan descolgarse del convenio a base de fomentar el miedo al cierre empresarial»
Viernes, 20 Octubre 2017 19:31

En la mañana de ayer jueves, se celebró en la sede intercomarcal de Comisiones Obreras ubicada en Puerto de Sagunto, una asamblea de sindicalistas del sector citrícola que hicieron su aportación de la situación laboral a principio de temporada en cada uno de los centros de trabajo en los que son delegadas y delegados. Presidían la reunión, Sergio Villalba, del secretariado general de Industria y por Acción Sindical participaron, José Manuel Muñoz y Pura Bernardo.

En el inicio de la reunión se comentó que la campaña no despega, porque por un lado, la maduración se retrasa por motivos climatólogicos, la naranja extratemprana que ya debería haber empezado su recolección se está comprando muy poca y los comerciantes hacen selección. Por lo tanto, la incorporación de trabajadoras y trabajadores a los almacenes para el manipulado y a los campos para la recolección está siendo paulatinamente.

En dicha asamblea, en la que por abrumadora mayoría las asistentes eran mujeres han destacado «que la patronal está empeñada en flexibilizar aún más el ya flexible convenio colectivo».

El mayor problema que se ha detectado existe en el manipulado de cítricos ya que hay empresas que se están descolgando del convenio colectivo para hacer convenios internos de empresa, y otras pretenden reducir salarios descolgándose de las tablas salariales del convenio cuyo periodo de vigencia es del 01.09.2017 a 30.08.2018, «con el argumento de aumentar la competitividad de las empresas». Apuntan desde Acción Sindical «que para que los trabajadores acepten la rebaja salarial, fomentan el miedo con el cierre empresarial».

Informar igualmente, que el Salario Hora Neto oscila entre 8,01 euros para el encargado general; encargado de sección, 7,68 euros; carpintero conductor de carretilla y similares 7,60 euros; capaceadores y peones 7,55; encajadora/triadora 7,55 euros y encajadora sin experiencia 6,81 euros.

La reducción salarial que pretende la patronal, en opinión de los miembros de Acción Sindical «no está en absoluto justificado, ya que en el convenio de 2003 la hora extra era del 75% sobre la hora del salario y ahora es el 10%». Y añaden que si estos descuelguen se llevan a cabo, «se puede regresar al salario de hace más de una década».

Uso incorrecto de la novena hora

Las horas extras estructurales (la novena hasta las 14,30 horas de lunes a sábado) tiene un incremento del 10% sobre la hora del salario, y las horas extras (sábado tarde, domingos y festivos) el 20% sobre la hora del salario.

Pero las horas extras son excepcionales, pues se organiza el trabajo para que no se tenga que recurrir a domingos y festivos.

Sobre este asunto, puntualizaron los dirigentes de Acción Sindical, que el convenio contiene una jornada semanal de 40 horas, pero también recoge que se pueden hacer 9 horas diarias, los jueves serían libre, y las 4 horas que faltan para las 40 se trabajarían el sábado «pero no se pagan como extraordinarias». No obstante, el artículo 10 del convenio dicta que «no es obligatorio realizar la novena hora a los trabajadores que no han realizado las 8 horas diarias dentro del horario habitual».

Sobre este asunto se opinó en la reunión que el mal uso de la novena hora está desvirtuando la jornada trasladando horas a las mañanas del sábado y modificando horarios de la jornada, poniendo como ejemplo que si la empresa llama para entrar a las 12 horas hasta las 17 horas, es horario de jornal, el resto de horas que se trabajen son extraordinarias pero las pagan como hora del salario.

No se respeta en los turnos, la antigüedad...

También se está incumpliendo la garantía sobre la ordenación del trabajo, que según dice el convenio: «No contratar personal eventual mientras haya personal fijo-discontinuo sin llamar en la misma especialidad. B) Llamar por orden de antigüedad. dentro de cada especialidad».

Según se ha expresado en la asamblea de delegadas en algunos almacenes no se llama a las trabajadoras fijas-discontinuas por orden de antigüedad. «Este incumplimiento del convenio, por parte de la empresa, puede tener el objetivo de romper la unidad en la plantilla», señalan los dirigentes sindicales.

Asimismo se ha manifestado en dicha reunión que se está percibiendo un aumento del acoso sindical, por parte de la empresas.

Este encuentro de sindicalistas, además de conocer la problemática del sector, ha servido para poner en común, la línea sindical a seguir para conseguir el cumplimiento de la legalidad del convenio por parte de la patronal.

Salarios en Recolección

Las tablas salariales de los trabajadores que recolectan los cítricos son: para el capataz a 11,17 euros hora a jornal: 55,85 euros salario jornal 5 horas y 67,02 euros salario jornal 6 horas.

Para el «collidor»10,24 euros hora jornal; 51,20 euros, salario jornal 5 horas y 61,45 euros salario jornal 6 horas.

Destajos

Las tablas salariales para trabajos en destajo oscilan según los calibres, desde los 2,13 euros por cajón de 20 kilos de satsuma, clusellina etc. Clemenules, oroval, marisol, etc. 2,27 cajón 20 kilos. La clementina fina, oronules, etc. a 2,46 euros cajón 20 kilos.

En cuanto a los calibres más gruesos como navel, navelina, lanelate, etc. se paga a 1,29 euros cajón de 20 kilos. La salustiana, sanguinelli, etc. a 1,40 euros cajón de 20 kilos. Clementina, hortanique, satsuma kara, etc. a 2,06 euros cajón 20 kilos. Y la valencia y navel late se paga a 1,33 euros cajón de 20 kilos.

Respecto a los destajos, el convenio dice: «Sólo se podrá llevar a cabo cuando la circunstancia del clima, condición de la fruta y exigencias comerciales planteen requerimientos de producción deba de ser atendidas mediante la modalidad de trabajo remunerado por rendimiento».

Sin embargo, algunas empresas, piden la modalidad de destajo en huertos que no reúnen las condiciones que estipula el convenio colectivo de la Comunitat, sino en campos que hay que hacer selección de las naranjas en los propios árboles, como «triar las que tienen más color, la de mayor calibre etc. Con estas premisas, el destajo no es rentable para els collidors, que en 4 años han tenido 1 punto de incremento salarial», concluyen desde CCOO.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 20 Octubre 2017 19:50

 

 

SUCESOS

SALUD