El presidente del Club Natación Master Morvedre hace balance ante El Económico de los dos años de vida del club y su evolución

Ismael Yuste: «Nos gustaría trabajar para conseguir un carril de nado seguro en nuestra playa que esté señalizado todo el año para garantizar la seguridad»

 
Viernes, 10 Noviembre 2017 10:00

webismael1Ismael Yuste
Ismael Yuste García es informático en el Ayuntamiento de Sagunto, y desde hace algo más de dos años, combina su trabajo con el cargo de  Presidente del Club de Natación Máster Morvedre. El mismo cumplió dos años el pasado mes de agosto y su presidente se sincera ante El Económico recordando cómo fue su nacimiento y su evolución hasta llegar hasta donde han llegado. Se trata de un club sencillo, como el propio presidente ha reconocido, al no tener escuela deportiva, pero a su vez es un gran club, compuesto por nadadores que comparten unos principios y valores muy importantes entorno a su pasión, la  natación. Aunque el club nació tímidamente, a partir de un grupo de whatsapp de amigos que quedaban para ir a nadar, el colectivo fue creciendo y en la actualidad existe lista de espera para poder acceder al mismo, ya que el espacio para entrenar es reducido. Durante este año, ya han conseguido 37 medallas en las diferentes competiciones en las que han participado, un esfuerzo que no cesará para situar al club en lo más alto. La consecución de un carril de nado durante todo el año en la Playa de Puerto de Sagunto es uno de los objetivos de los integrantes de este club, donde el buen ambiente entre ellos es la característica principal.
 
¿Cómo nace el Club Natación  Master  Morvedre hace poco más de dos años?

El club se constituye en agosto de 2015 aunque la idea surge unos meses antes, después de llevar un par de veranos nadando juntos. La historia del club es bastante curiosa, me enteré por un compañero de trabajo que había un grupo de Whatsapp donde la gente quedaba para nadar en el mar y les pedí entrar. Era un grupo de gente cada vez más amplio y a medida que íbamos haciendo quedadas para nadar cada vez había mejor ambiente.

Empezamos a ir juntos a las travesías a nado y pensamos en ponerle un nombre al grupo, que primer lugar se llamó “Nadarse”. Después  hicimos camisetas para ir todos iguales a competir.Visto el buen ambiente que se había generado en el grupo, no tardó en aparecer la idea de constituirnos como club de natación, ya que las ventajas que obtendríamos serían significativas. Podríamos estar federados, contar con un entrenador, piscina para entrenar en invierno y programas de entrenamiento durante todo el año.
webismael2
Finalmente nos pusimos a trabajar en la idea un grupo de personas y tras varias reuniones, en agosto de 2015 constituimos oficialmente el Club Natación Sagunto Morvedre Master. No sabíamos muy bien si funcionaría ya que hacía falta un mínimo de socios para que el club fuera viable económicamente, pero nos lanzamos a la piscina, nunca mejor dicho, y salió mejor incluso de lo esperado.

¿Desde cuándo es el presidente?

Desde que se constituyó. Como decía antes, se formó un grupo de personas encargadas de impulsar la creación del club y en una de las reuniones que tuvimos, acordamos plantear el proyecto al ayuntamiento para ver la acogida que tendría y si tendríamos posibilidad de entrenar en alguna de las piscinas municipales. Como trabajo en el ayuntamiento, me ofrecí para hablar con la que era la concejala de deportes entonces, Remei Torrent. El proyecto no sólo fue bien recibido, sino que nos ofrecieron todo tipo de facilidades. En cuanto trasladé al grupo cómo había ido la reunión con el ayuntamiento, tuvieron claro quién sería el presidente, cualquiera de ellos lo hubiera hecho genial.

¿Cómo se toman las decisiones en un club tan numeroso?

La verdad es que entre todos los miembros de la junta directiva tomamos las decisiones y cada uno aporta lo que puede en función de su disponibilidad horaria y circunstancias personales.
Se intenta siempre consensuar cualquier decisión y escuchar cualquier propuesta que se plantee. Si que es cierto que por el hecho de ser presidente debes estar pendiente de más temas o hacer alguna tarea administrativa, pero lo hago con mucho gusto y me siento muy arropado siempre por la directiva, formamos un gran equipo.

¿Cómo ha ido evolucionando el club en estos dos años?

En la actualidad el club lo formamos 40 personas, hemos ido ampliando plazas desde que se creó, pero actualmente podemos decir que estamos en el límite de nuestra capacidad. Este límite nos lo impone el espacio del que disponemos para entrenar en piscina, ya que debemos garantizar ante todo que los entrenamientos se puedan realizar con normalidad y no como sardinas en lata (risas).
Es por eso que hay una lista de espera para entrar en el club y entra una persona por cada una que sale.

 ¿Cuál es el principal objetivo del club?

Nuestro principal objetivo es que todos nuestros socios mejoren su nivel de natación en un ambiente distendido y sin la presión de la competición. Hemos comprobado en este par de años que es perfectamente posible mejorar y entrenar duro sin renunciar a pasar un buen rato con los compañeros.

Es importante aclarar que la mejora se puede entender de muchas formas. Por último no debemos olvidar que somos un club deportivo y como es normal competimos, por lo que otro de nuestros objetivos estar entre los mejores clubes Master y en especial en aguas abiertas donde sin duda lo estamos consiguiendo.

¿Cuál ha de ser el perfil del asociado?

No habría un perfil específico, pero si que es cierto que muchos de los socios son antiguos nadadores que han querido retomar la práctica de nuevo sin la presión que supone la competición en las categorías inferiores. Eso no significa que seamos un club de antiguos nadadores, cualquier persona que quiera practicar la natación y que tenga un mínimo de nivel podría formar parte del club. Por último, me gustaría aclarar lo del nivel porque es algo que asusta un poco a la gente, no podríamos aceptar a una persona que necesitara realizar un curso de los que el ayuntamiento ofrece de perfeccionamiento, en ese caso estaríamos haciéndole la competencia al propio ayuntamiento.

¿Cuáles son las principales actividades que organizan?

Cada año el club organiza varias actividades, algunas como la travesía que desde el principio teníamos claro que la queríamos organizar todos los años y otras que por la buena acogida que tienen se han convertido en fijas también. Actualmente organizamos los siguientes eventos: En julio la Travesía a nado Platja del Port de Sagunt, que el año que viene será la 3ª edición. En septiembre la Vuelta a nado al Pantalán que este año se hizo por primera vez y nos gustó para repetirla todos los años. También realizamos el entrenamiento solidario 50x100, dónde el año pasado recogimos 156 kg de alimentos que donamos al banco de alimentos. Este año se realizará el día 18 de noviembre y esperamos superarlos.

webismael3Siguiendo con la piscina, en diciembre organizaremos un control Master de la Federación Valenciana de Natación. Esto es una competición en piscina donde hay varias pruebas y cada uno nada la que quiere. Todo bajo el amparo y la tutela de la federación. También organizaremos la Mar Silvestre, evento que nos gusta mucho ya que es en Navidad y consiste en una travesía no competitiva donde viene gente de muchos sitios a nadar y luego realizamos un pequeño almuerzo para felicitarnos la Navidad y el Año Nuevo.

Y por último están las conferencias Entendiendo el deporte, charlas abiertas para todo el público y totalmente gratuitas donde buscamos deportistas significativos que vienen a compartir sus experiencias con nosotros.

¿Cómo definiría al club y a sus socios?

Lo definiría como un club dinámico, con muchas ganas de hacer cosas, quizá se deba a su juventud, pero lo cierto es que es así. Por otro lado, es un club muy sencillo en cuanto a su estructura debido a que no tenemos escuela deportiva, únicamente un grupo de trabajo.

En cuanto a los socios, a rasgos generales diría que son un grupo de personas con ganas de participar en el día a día del club, con una visión del deporte muy parecida y con muchas ganas de volver a disfrutar de la natación. Es un grupo muy integrado donde se trata a todo el mundo por igual sea cual sea su nivel.

¿En qué se diferencia del resto de clubes?

Sin lugar a dudas creo que el ambiente dentro del club marca la diferencia. Tenemos un entrenador, Ramón Ejeda, con una amplia experiencia en el mundo del deporte y siempre le llamó la atención el gran ambiente que se vivía dentro del máster.

Como ejemplo de todo esto contaré una anécdota de este verano: tenemos una compañera que debutaba en una travesía de aguas abiertas y claro, estaba nerviosa y con dudas. Llegado el día de la prueba, un grupo de nadadores del club hizo la travesía de más distancia y cuando llegaron a meta y empezaba la travesía de esta compañera, se metieron al agua de nuevo y la acompañaron durante toda la prueba animándola y “escoltándola” para que se sintiera arropada.
webismael4De este tipo de anécdotas donde queda patente el compañerismo podría contar unas cuantas. Algo que también nos caracteriza es el hecho de que prácticamente todos los eventos que organizamos son por alguna causa solidaria,  abiertos para todo el mundo y gratuitos, a excepción de la travesía donde si se paga inscripción. Creemos que como club debemos relacionarnos con el resto de clubes y vecinos, además de ser solidarios a través de los eventos que organizamos.

¿Qué opina sobre la fusión de clubes acuáticos?

Creo que como idea es buena y tiene todo el sentido del mundo ya que por población, infraestructuras y volumen podríamos tener uno de los mayores clubes de la comunidad Valenciana. Es un proyecto que necesita pulirse mucho y hablar largo y tendido. Nosotros, aunque hemos dicho que de momento no formaremos parte del proyecto, sí que estamos participando en las reuniones donde se está dando forma al club porque creemos que es bueno aportar ideas y ayudar. Puede parecer contradictorio por nuestra parte lo anterior, pero creemos que primero deberían unificarse las escuelas deportivas de natación, waterpolo y sincronizada.

¿Futuros objetivos y proyectos del club?

Uno de los principales objetivos que perseguimos es el de consolidar todas las actividades que organizamos y hacerlas crecer, intentar llegar a más gente.T ambién trabajamos para conseguir objetivos a nivel deportivo, este año conseguimos 37 medallas en las diferentes travesías en las que hemos participado, queremos que el club esté en lo más alto.
webismael5En este aspecto hemos depositado toda nuestra confianza en Ramón Ejeda, socio y entrenador del club, que desde el principio ha sabido entender la filosofía del club y ha sabido hacernos mejorar. En cuanto a futuros proyectos, alguna vez se ha planteado la idea de hacer una travesía de más distancia que ponga en valor el pantalán, es algo que valoraremos.

Por otro lado, nos gustaría trabajar para conseguir un carril de nado seguro en nuestra playa que esté señalizado todo el año.

¿Qué balance realiza de estos años de vida del club?
 
El balance es muy positivo, teniendo en cuenta la corta vida del club desde su constitución, ya que hemos conseguido hacernos un hueco entre los mejores clubes máster en aguas abiertas prácticamente haciendo podio en aquellas pruebas donde participamos.

En lo social el club ha ido evolucionando y cada vez son más los eventos que organizamos y con más aceptación, lo que hace que cada vez nos cueste menos la organización. Hemos pasado de ser un club que preguntaba cómo hacer esto o aquello a ser un club que ayuda a otros a la hora de organizar cualquier actividad.

Y por último, a nivel interno, hemos conseguido estabilizar el club, pasar de la incertidumbre del principio, de saber si tendría aceptación a no poder aceptar más gente por ser muchos socios. Conseguir esta estabilidad es primordial para conseguir el resto de cosas.

¿Qué le gustaría conseguir para el club como presidente?
 
Que esto de lo que hemos hablado antes de eventos abiertos al público y solidarios, del buen ambiente, de la forma de entender el deporte que tenemos, etc.

Todo esto que en definitiva es la filosofía del club y lo dota de personalidad, esté por encima de cualquier presidente y cualquier directiva, es decir, que el día de mañana cuando entre otro presidente o presidenta sepa respetar estos valores que entre todos hemos conseguido y los haga más grandes. Con eso estaría muy, muy  satisfecho.

¿Alguna reivindicación por parte del club?

Nos gustaría que una playa como la que tenemos aquí, ante el crecimiento que está teniendo la natación en aguas abiertas, tuviera un carril seguro de nado como tienen otras localidades. Por ejemplo, en mayo Valencia aprobó la instalación de carriles de nado en sus playas.

Una vez acaba la temporada estival se quitan las boyas que delimitan el espacio libre de embarcaciones por lo que nos sentimos un poco desprotegidos. Esto sería algo muy satisfactorio para los amantes de la natación, que cada vez somos más.

¿Desea añadir algo más?
 
Me gustaría agradecer el apoyo prestado a todas las personas, empresas y el Ayuntamiento de Sagunto, porque sin ellos no hubiéramos podido llegar hasta aquí. Desde el principio hemos sido conscientes de lo difícil que resulta muchas veces apoyar a un club nuevo y desconocido, por todo ello nuestro agradecimiento. Y también agradecerle a todos los socios su apoyo, su implicación, ilusión, trabajo y actitud. Gracias a estas características hemos conseguido ser el club que somos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Noviembre 2017 11:45

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD