Las máximas representantes de la fiesta josefina, Mar Gimeno López y Andrea Escribá Fernández, lucirán sus trajes oficiales con la seda llamada «Sagunto» para uno de los eventos más importantes de su reinado

Un espectáculo audiovisual en 3D amenizará el acto de la Crida de las Fallas del Camp de Morvedre

Las Falleras Mayores junto a las componentes de sus Cortes de Honor en el Sopar de Germanor del pasado sábado (Foto: Paco Bono) Las Falleras Mayores junto a las componentes de sus Cortes de Honor en el Sopar de Germanor del pasado sábado (Foto: Paco Bono) Un espectáculo audiovisual en 3D amenizará el acto de la Crida de las Fallas del Camp de Morvedre
Viernes, 16 Febrero 2018 16:49

Con la Crida de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, se dará el pistoletazo oficial de salida a la fiesta josefina en la comarca del Camp de Morvedre puesto que, durante estas semanas, se irán intensificando los eventos organizados ya no solo por la entidad festiva comarcal sino también por las comisiones falleras que, durante estos días, están presentando los llibrets que han confeccionado durante todo este ejercicio.

De este modo, si el tiempo lo permite, el Centro Cívico de Puerto de Sagunto acogerá, un año más, este acto de la Crida que, en esta ocasión, cuenta con diversas novedades. La primera de ellas es que las representantes de la Federación Junta Fallera de Sagunto lucirán por primera vez sus trajes oficiales; de este modo, las Falleras Mayores, Mar Gimeno López y Andrea Escribá Fernández, estrenarán los vestidos realizados con la seda llamada «Sagunto» mientras que sus respectivas Cortes de Honor también lucirán sus trajes oficiales confeccionados por A l’Antiga e Indumentaria Valenciana Lledó.

La Alameda del Consell ha sido el lugar elegido para la concentración de todos los falleros que, en pasacalles, acudirán hasta los jardines del Centro Cívico para que, sobre las 19 horas, se inicie este evento con la entrega de las máximas recompensas tanto de la Federación Junta Fallera de Sagunto como de la Junta Central Fallera de Valencia. Como marca el nuevo reglamento, que entró en vigor el pasado 20 de marzo, en esta ocasión serán menos las recompensas que se otorguen en este acto; de este modo los infantiles recibirán únicamente el Distintiu d’Or y los Masclets de Diamants y el de Palmes de Platí mientras que a los adultos se les entregará el Bunyol de Brillants y los Masclets de Diamants, el de Palmes de Platí y el de la Alta Distinció al Mérit de Faller, de reciente creación.

Tras esta entrega será el momento más esperado de la jornada, cuando la Fallera Mayor de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Mar Gimeno, se dirija a todo el colectivo fallero del Camp de Morvedre para hacer el llamamiento a la fiesta josefina en la comarca. Finalmente, y antes del espectáculo de fuegos artificiales, para esta ocasión también se llevará a cabo un espectáculo audiovisual, conocido como video mapping, que, este año, será en 3D, según han informado desde la entidad fallera. Aunque no ha trascendido el contenido de este espectáculo, versará sobre temas relacionados con las fallas y el Camp de Morvedre. Cabe recordar que el pasado año, por primera vez en la historia de estos festejos, se llevó a cabo este video mapping sobre la fachada del Centro Cívico de Puerto de Sagunto, un evento que gustó mucho al público que llenó los jardines de este lugar de la ciudad arrancando un largo aplauso cuando finalizó el mismo.

Otra de las novedades de esta jornada la aportarán las comisiones falleras. Y es que, por primera vez, las fallas agrupadas en el colectivo Units a l’Umbral Faller, han organizado una noche de orquesta, a partir de las 23:30 horas, con la colaboración de otras comisiones de la comarca y del consistorio saguntino, donde ofrecerán a todos los que se quieran acercar el espectáculo de la orquesta Gamma.

Calendario fallero

Por otro lado, esta noche, se ha celebrado la tercera jornada de Nit d’Albaes que se ha trasladado a los municipios de Gilet y de Faura para llevar el Cant d’Estil Valencià tanto a los ayuntamientos como a los casales de las comisiones que plantan sus monumentos en estos dos municipios de la comarca; posteriormente el recorrido ha continuado por las demarcaciones de las fallas El Tronaor, Doctor Palos, Sant Francesc, La Palmera y Santa Anna.

El próximo viernes, 26 de febrero, a las 20 horas, se inaugurará la exposición fotográfica que, anualmente, Paco Bono lleva a cabo en los escaparates de la Floristería Sayas con las imágenes de todas las representantes de las comisiones y de la Federación Junta Fallera de Sagunto.

Posteriormente, tendrá lugar la cuarta y última jornada de Nit d’Albaes que se iniciará en el domicilio de la máxima representante infantil, Andrea Escribá, para continuar por los casales de las fallas del sector I de Puerto de Sagunto con el siguiente recorrido: Els Vents, Plaza Mare Nostrum, Eduardo Merello, Plaza Rodrigo, Teodoro Llorente, Luis Cendoya, La Marina y Plaza del Sol, falla a la que pertenece la Fallera Mayor, Mar Gimeno.

Finalmente, este domingo, 18 de febrero, el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto acogerá el concierto de presentación de los pasodobles con los nombres de las máximas representantes de la fiesta josefina, un evento organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto en colaboración con la delegación de Cultura de la Federación Junta Fallera de Sagunto. La Banda Sinfónica de la Lira Saguntina, dirigida por Rafael Doménech, será la encargada de interpretar estas piezas musicales escritas por el compositor Juan-Gonzalo Gómez Deval.

Durante este concierto,a demás, se podrán escuchar los pasodobles de las Falleras Mayores 2017, Raquel Martín Genovés y Ana Isabel Dorado Capsí, así como otras piezas musicales como: Rapsodia Valenciana, de Manuel Penella Moreno, Danza Oriental, de Josep Manuel Izquierdo o Coplas de mi tierra, de M. Palau, entre otras.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 16 Febrero 2018 19:32

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD