Con esta conferencia se dio inicio al ciclo «La Ciutat Ibèrica» en el Mario Monreal

Numeroso público acude a la charla de Carmen Aranegui sobre la Sagunto íbera

Carmen Aranegui junto al alcalde, Francesc Fernández, y el presidente del Centro Arqueológico, Amadeo Ribelles Carmen Aranegui junto al alcalde, Francesc Fernández, y el presidente del Centro Arqueológico, Amadeo Ribelles Numeroso público acude a la charla de Carmen Aranegui sobre la Sagunto íbera
Miércoles, 17 Enero 2018 18:11

La conferencia 'El comerç d’Arse', impartida por la catedrática de arqueología Carmen Aranegui ayer en el Centro Cultural Mario Monreal, congregó a multitud de asistentes. La ponencia se enmarcó en el ciclo ‘La Ciutat Ibèrica’, dentro de los actos para la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad. El ciclo está coorganizado por el Ayuntamiento de Sagunto y el Centro Arqueológico Saguntino, y continúa el próximo 23 de enero con la conferencia ‘L’iber nord-oriental’, impartida por Joan Ferrer Jané.

El evento fue presentado por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y el presidente del Centro Arqueológico Saguntino, Amadeo Ribelles. En su charla, Aranegui explicó la importancia y particularidades del comercio en nuestro territorio en la antigua Arse, durante la época íbera.

Aranegui afirmó que el Grau Vell es el puerto documentado de mayor antigüedad del litoral valenciano. La catedrática basa su afirmación en datos como la existencia de fuentes escritas, el hecho de que no es un fondeadero, la conservación de estructuras en tierra firme y una torre de vigilancia, los indicios de múltiples naufragios en sus proximidades, la existencia de buques hundidos (pecios) y el hecho de que sus aguas hayan proporcionado multitud de objetos náuticos.

El Grau Vell formó parte de la gran red de puertos de los que disponía el Mediterráneo en la antigüedad. En este sentido, Aranegui subrayó la importancia de que el antiguo historiador Tito Livio describiera la ciudad ibérica de Arse a partir de su relación con el mar y el comercio marítimo. «El mar es la principal vía de comunicación», apuntó Aranegui.

El comercio propició un cambio cultural «de forma mucho más efectiva que la colonización», explicó Aranegui. Esto se debe a que «el comercio es un tipo de relación entre dos partes que tiene que realizarse en términos pacíficos. Un interlocutor puede ser más importante que el otro, pero si lo que quiere es comerciar, no puede suplantar al otro. Y ese tipo de interlocución genera cultura y convivencia».

«Los lugares con puerto son lugares donde hay tráfico de gente de sitios muy distintos. Y en la antigüedad, esas convivencias eran largas, porque no se navegaba todo el año. Se navegaba desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre, y por lo tanto había veces que las tripulaciones de los comerciantes hibernaban en un determinado lugar. Por lo tanto, allí se establecían una serie de convivencias que daban lugar a cambios culturales», expuso Aranegui.

Fernández agradeció la gran asistencia al acto y también el trabajo de Carmen Aranegui «como investigadora e incesante trabajadora por nuestro patrimonio». El alcalde dijo que la etapa íbera de nuestra ciudad «es una de las más importantes de nuestra historia y parece también una de las etapas más desconocidas. Nuestra intención como Ayuntamiento es ir recuperando el patrimonio dentro de nuestras posibilidades y de nuestras competencias».

Amadeo Ribelles destacó que los íberos fueron «un conjunto de pueblos con características variadas, propias y diferenciada». Además, apuntó que el Centro Arqueológico «está dispuesto, preparado y decidido» para publicar estas conferencias y pidió a los maestros que las imparten «un esfuerzo suplementario para lograr que estas conferencias permanezcan escritas para perpetua memoria».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD