La presentación estuvo enmarcada dentro de los actos del centenario de la siderurgia organizados por el Ayuntamiento de Sagunto

El Centre d’Estudis del Camp de Morvedre presentó la nueva edición de la revista Braçal dedicada a la siderurgia

 
Viernes, 01 Diciembre 2017 16:40

Port.Bracal
El Centre d’Estudis del Camp de Morvedre presentó una nueva edición de la revista Braçal el pasado miércoles, 29 de noviembre, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto. El alcalde, Quico Fernández, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno asistieron al acto de presentación del número doble (56-57) de esta publicación dedicada a la investigación i recuperación de diferentes temáticas relacionadas con la Fábrica. Una presentación enmarcada dentro de los actos del centenario de la siderurgia.
 
La revista Braçal, que comenzó en 1989, es una revista elaborada por el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre donde se tratan diferentes temas de historia, geografía, antropología o arqueología de la comarca del Camp de Morvedre.
 
En este sentido, Quico Fernández declaró que «bien es verdad que está siendo muy provechoso tener esta oportunidad de profundizar en el conocimiento de nuestra historia. Hace pocos días asistíamos también a la presentación del tercer volumen de la historia de Puerto de Sagunto de Buenaventura Navarro y, con este número de Braçal, se incorpora en el Centre de Estudis del Camp de Morvedre con una iniciativa muy positiva y que, evidentemente, servirá también para introducir nuevos puntos de vista en una historia que, a diferencia de otras historias que muchas veces llenan páginas y páginas de libros y estudios, es una historia tan reciente que los protagonistas, en gran medida, todavía continúan vivos y son directamente testigos orales por parte de sus padres o de sus abuelos».


Por su parte, el presidente del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, Manuel Civera, señaló que «hemos considerado hacer esta revista en un número doble y con algunas cosas especiales, como por ejemplo, es la primera vez que se publica una parte de la revista (2 cuadernos) a todo color en uno de los artículos que trata sobre la siderúrgica en la pintura y, lógicamente, esto habría perdido mucho si no se hubiera impreso a color».


Civera agradeció también la ayuda recibida para realizar esta nueva publicación a los socios (que sufragan entre un 50-75% de la actividad del Centre d’Estudis), pero también al Ayuntamiento de Sagunto, a la empresa ArcelorMittal, a la ayuda de la Fundación Bancaja Sagunto y a todas las personas que han participado con sus artículos, así como también al autor de la portada del número, el artista Mario Mankey.


En tercer y último lugar, el responsable y coordinador de este número de Braçal, Dionís Martínez, afirmó que «es la segunda vez que coordino un número de Braçal y es para mí una gran satisfacción estar aquí por dos motivos. Por una parte, porque trabajé durante más de 16 años en los Altos Hornos y, por otra parte, porque soy nacido en el Puerto y me parecía que debía apoyar a este centenario con mi aportación desde el Centre d’Estudis».
«En general queríamos que los artículos tuvieran perspectivas tanto personales, con los obreros que eran los más importantes desde nuestro punto de vista, como históricas o económicas referidas a la siderúrgica, es decir, que nos hablaran de aquellos inicios y que mejor que lo hicieran licenciados en varias áreas nacidos en el Puerto de Sagunto», finalizó Martínez.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD