La federación de peñas del núcleo histórico, presidida por Ricardo Meliá, ha hecho público el programa de eventos festivos

Las competiciones deportivas dan inicio a las fiestas patronales de Sagunto de este 2017

 
Integrantes de la Federación de Peñas de Sagunto junto al alcalde de la ciudad, Francesc Fernández Integrantes de la Federación de Peñas de Sagunto junto al alcalde de la ciudad, Francesc Fernández Las competiciones deportivas dan inicio a las fiestas patronales de Sagunto de este 2017
Viernes, 30 Junio 2017 16:45

Con la llegada del mes de julio, la ciudad de Sagunto empieza a calentar motoros para iniciar las fiestas patronales de la capital del Camp de Morvedre, concretamente con las que tienen lugar en el núcleo histórico saguntino en honor a los santos patronos de la ciudad, Abdón y Senén. La Federación de Peñas de Sagunto, capitaneadas por su presidente, Ricardo Meliá, ha hecho público el programa de actividades que ya se inició hace unas semanas con la presentación del cartel taurino, entre otros eventos que ya se han realizado.

De este modo, las competiciones deportivas serán las que marquen el inicio de los festejos patronales de este año 2017 puesto que mañana, sábado, 1 de julio, será el momento en el que se lleve a cabo, a partir de las 18:30 horas, el campeonato de dardos de estos festejos que, como han informado desde la federación de peñas, se llevará a cabo en el Mercado Municipal del núcleo histórico saguntino. También, desde mañana y hasta el próximo 5 de julio tendrá lugar el Campeonato de Pádel Ciudad de Sagunto con cinco días de partidas de esta modalidad deportiva, siendo la final de las mismas el próximo miércoles, en horario de tardes, con la posterior entrega de trofeos.

Uno de los clásicos de este programa festivo llegará el próximo viernes, 7 de julio, que será la jornada en la que tendrá lugar el tradicional campeonato de fútbol sala 24 horas de las peñas de Sagunto que se llevará a cabo en el pabellón deportivo de la Casa de la Juventud, tanto el viernes como el sábado, y también en el polideportivo René Marigil el sábado, 8 de julio donde tendrán lugar, además, las finales tanto de la categoría masculina como la femenina.

Al día siguiente, domingo 9 de julio, las peñas saguntinas comenzarán con el montaje de sus cadafales en el recinto ferial, a partir de las 9 horas, mientras que de 12:30 a 14 horas se realizará un vermú musical en Ciutat Vella que dará paso, a las 18 horas, a la carrera de Autos Locos, que incluirá el campeonato autonómico de vehículos de inercia en la calle Castillo, con meta en la plaza Mayor, donde también se celebrará la entrega de los trofeos a los ganadores.

Este año también habrá lugar para el cine dentro de las fiestas patronales saguntinas puesto que el martes, 11 de julio, la plaza Cronista Chabret acogerá la proyección de la película Su juego favorito de Howard Hawks mientras que, al día siguiente, en el Terraet de esta misma zona de la capital de la comarca se proyectará el film Cuenta conmigo de Rob Reiner; por su parte, el 13 de julio se celebrará el Día del Mayor con una cena para la Tercera Edad en la plaza Cronista Chabret, a las 20:30 horas, con su posterior baile. Durante esta jornada también tendrá lugar la inauguración del recinto ferial, a partir de las 19 horas.

El programa festivo continuará el viernes, 14 de julio, con una de las actuaciones culturales organizadas por el Ayuntamiento de Sagunto y que, en esta ocasión, contará con la presencia del conocido humorista valenciano Xavi Castillo que representará su último montaje en la plaza Cronista Chabret a las 23:30 horas como así informó esta misma semana la concejala de Fiestas, Remei Torrent.

Uno de los días grandes de estos festejos se vivirá el sábado, 15 de julio, momento de la tradicional xopà con su tró d’avís que se llevará a cabo frente a las puertas del palacio consistorial saguntino sobre las 13 horas tras un pasacalles que se realizará desde el puente Emilio Llueca. Tras dar el pistoletazo oficial de salida de las fiestas patronales, comenzarán las actividades taurinas con el primer encierro, a las 14 horas, la primera tarde de suelta de ganado, que se iniciará sobre las 19 horas, y los toros embolados que se soltarán a partir de la medianoche en el recinto ferial saguntino.

Continúa el programa de las fiestas

Los astados serán los grandes protagonistas durante los siguientes días puesto que, desde el domingo, 16 de julio hasta el martes día 18 se repetirá el programa de encierros a mediodía, tardes de vacas y noches de morlacos embolados. Por otro lado, el miércoles, 19 de julio, a las 18 horas se realizará el espectáculo cómico-taurino de Casta Valenciana que dará paso al conocido concurso de paellas que tendrá lugar en la plaza Cronista Chabret y que estará amenizado por la música de la orquesta Montecarlo a partir de las 00 horas.

Tras esta jornada, el 20 de julio volverán las sueltas de ganado y las noches musicales, siendo la de este jueves del mes de julio la dedicada a la música Remember mientras que al día siguiente se contará con la actuación de la orquesta Valparaíso. Los festejos taurinos finalizarán el sábado 22 de julio con un encierro campero, a las 14 horas, mientras que la tarde será para las vaquillas y los toros en puntas y, por la noche, se celebrará la Cagà del Manso, un encierro con seis morlacos embolados y la suelta de más ganado. Esta jornada, además, incluirá, a las 22:30 horas, el concierto de la Banda de la Lira Saguntina en la plaza Cronista Chabret.

El domingo, 23 de julio, además de la concentración de coches clásicos por la mañana, está programada la realización de la cabalgata de disfraces por las calles de la ciudad mientras que, al día siguiente, comenzarán los campeonatos de juegos de mesa, el taller de aprendizaje del ball de plaça así como un macrofestival musical en la Glorieta. El martes, 25 de julio, los más pequeños podrán disfrutar, a las 19:30 horas, de Cantajuegos y el miércoles día 26 será el momento de un desfile canino, el sopar de germanor y la actuación de la orquesta La Mundial.

El Día del Niño llegará el 27 de julio con actividades acuáticas infantiles en la Glorieta durante todo el día, mientras que la noche se ha reservado a un espectáculo de variedades donde actuará el humorista Jaimito Borromeo, el mago Flash Back y las cantantes María José Navarro y Tania Celaya. Por su parte, el viernes, 28 de julio, a las 17:30 horas se celebrará una xopà infantil y la conocida como Rampa Acuática que se ubicará en la calle 2 de Mayo, jornada que culminará con la orquesta Seven Crasher.

Al día siguiente tendrá lugar el campeonato de petanca, un parque infantil y actividades para los más pequeños durante la tarde así como la XXXIII Dansà a Sagunt i Ball de Plaça a cargo del Grup de Danses Camp de Morvedre, que tendrá inicio sobre las 20:30 horas. Asimismo, esa noche se celebrará la cena de ollas amenizada por la música de la orquesta Maxims.

Los actos litúrgicos llegarán el 30 de julio, festividad de los santos Abdón y Senén, con el oficio de una misa y la solemne procesión vespertina que incluirá la subasta de las cestas de fruta, finalizando la jornada con un castillo de fuegos artificiales; pero los festejos, este año, finalizarán al día siguiente con el concierto que ofrecerá Antonio Orozco, que fue presentado esta misma semana, a partir de las 23:30 horas en una noche musical que también incluirá la actuación de la orquesta Centauro.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD