Este evento tendrá lugar este domingo, 3 de diciembre, donde se ofrecerán desde turrones, dulces, dátiles y frutas secas hasta juguetes, belenes y adornos navideños

Casi 200 paradas formarán parte de esta edición de la Fira de Faura

 
La Fira de Faura suele ser un punto de encuentro durante el primer domingo de diciembre La Fira de Faura suele ser un punto de encuentro durante el primer domingo de diciembre Casi 200 paradas formarán parte de esta edición de la Fira de Faura
Viernes, 01 Diciembre 2017 16:42

Heredada de la Edad Media, la Fira de Faura se celebra, todos los años, el primer domingo de diciembre, por ser el más próximo a la festividad de Santa Bárbara, patrona de esta localidad. La comarca espera con ansia la celebración de este evento pues significa el pórtico de las celebraciones navideñas y que, como cada año, llenará esta localidad de ilusión, alegría, color, ambiente y aromas.

Las casi 200 paradas distribuidas a lo largo de un kilómetros y medio por las calles Mayor, Santa Bárbara y Canaleta, ofrecen los productos del invierno como turrones y dulces, castañas, dátiles, frutas secas, etc... o aquellos productos típicos de los preparativos de las fiestas de Navidad como los juguetes, belenes o los adornos navideños.«La Fira es un día de fiesta donde la ilusión de los niños y niñas se puede observar en sus ojos, un día donde es tradición feriar con los pequeños, estrenar ropa de invierno y que los hombres regalen a las mujeres o novias la barra, un obsequio muy parecido a la mocadorà», explican desde el Ayuntamiento de Faura.

Asimismo, es un día también señalado para los festeros puesto que también son protagonistas. Los chicos y las chicas que harán la fiesta el próximo mes de agosto aprovechan la Fira para darse a conocer, vender lotería y rifa. Es la puesta de largo de los que serán los grandes protagonistas de las Fiestas Mayores de Faura; este año, además, también será una jornada especial porque de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, habrá una jornada de puertas abiertas para visitar la remodelación integral del edificio del ayuntamiento, una actuación que empezó a hacerse en febrero de 2016.

Como han informado desde el consistorio, en 40 años es la primera vez que se ha remodelado este edificio «con una reforma que partía de la necesidad de reorganizar el espacio de una manera más unitaria y menos compartimental, dándole al ayuntamiento un espacio más actual y abriendo una nueva etapa que nace de la intención del consistorio de continuar mejorando la gestión de la vida pública y el servicio al ciudadano», apuntan.

Otras actividades

Asimismo, el Club de Pilota de Faura, dentro de la programación de la Fira, ha realizado esta misma tarde una exhibición de pilota valenciana a cargo de la Escola Municipal de Pilota, en el minitrinquet.

Asimimo, si hay algo que no puede fallar en estos días es la inauguración del Betlem del Llavaner, que se podrá ver desde la tarde de este domingo. El visitante que entra a disfrutar de este belén se queda cautivado por la magia de la belleza napolitana y murciana de las más de 200 figurar pertenecientes a la colección personal del escritor Fernando Delgado. «La idea de exponerlo al público fue, precisamente, del propio Delgado, además de que se trata de un espacio que guarda muchos secretos, horas de conversación, confidencias amorosas, alegrías y tristezas», apuntan desde el consistorio.

Cada año, este belén tiene una composición diferente y se pueden ver las escenas clásicas de este tipo de montajes: el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, la Anunciación, la huida a Egipto o la matanza de los inocentes, entre otras. El Betlem del Llavaner atrae centenares de visitas y lo que, además, lo hace diferente es que no hay villancicos sino que la música del belén es el ruido del agua que corre por los vasos de este conocido lavadero. Durante la jornada de la Fira se podrá visitar durante todo el día, para el resto, hasta el 6 de enero, el horario es de domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Campaña de Comercio

Por otro lado, el Ayuntamiento de Faura ha puesto en marcha, por quinto año, la campaña de promoción del comercio local durante la época navideña, con el objetivo de fomentar, potenciar y dar a conocer el comercio del pueblo, premiar la fidelidad de los clientes, así como incentivar que los vecinos y vecinas del municipio hagan sus compras en los comercios de proximidad, intentando reducir al máximo la marcha de clientes a otras localidades. Bajo el lema Per Nadal les teues compres al comerç local de Faura, los ciudadanos tienen la oportunidad de participar en el sorteo de vales de compra comprando en los comercios de la localidad adheridos a la campaña, que además del distintivo como comercio adherido, el ayuntamiento les ha regalado una planta y moqueta roja para que decoren la entrada del comercio. Este año hay que destacar varias novedades en cuanto a los premios que se sortean. Por un lado, el ayuntamiento ha aumentado el premio a sortear a 1.300 euros, que se repartirán en 3 vales de 100 euros y en 20 vales de 50 euros. Por otro lado, los comercios participantes sortean un fin de semana (valorado en 200 euros) y dos lotes navideños.

Además, un año más se ha convocado la VI edición del Concurso de Escaparates Navideños con el que se pretende impulsar la animación comercial y crear un ambiente festivo navideño que cree una buena imagen comercial de Faura en estas fechas. Los escaparates deberán estar preparados este domingo y el jurado valorará la creatividad, innovación, originalidad, iluminación y la integración con el género del comercio. Se premiarán a los tres mejores escaparates participantes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD