El pleno aprobó rebajar el tipo impositivo de este impuesto del 0,67 al 0,60%

Los vecinos de Gilet pagarán un 7% menos de IBI el próximo año

 
Fachada del Ayuntamiento de Gilet Fachada del Ayuntamiento de Gilet Los vecinos de Gilet pagarán un 7% menos de IBI el próximo año
Martes, 24 Octubre 2017 10:54

Recientemente se ha publicado el anuncio oficial del Ayuntamiento de Gilet donde se hace público el acuerdo del pleno donde se refleja la bajada del tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles para el año 2018, y que pasa de ser del 0'67 al 0'60, lo que supone una bajada de un 7% en la cantidad a abonar por los vecinos y vecinas.

Cabe recordar que Gilet era uno de los municipios con un tipo impositivo más bajo de la comarca ya que, ahora hace un año, los datos reflejaban que había coeficientes desde el 1 hasta los más económicos que eran 0'56 y 0'65. Gilet estaba en el 0'67, por lo que con la bajada se situará en la parte más baja de la comarca.

Es de destacar que de un total de 3.437 recibos que conforman el padrón de Gilet en el año 2017, solamente 102 superan los 200.000 euros de valor catastral, descontando los solares y hablando solo de edificaciones. Otros 729 recibos están entre los 100.000 y los 200.000 euros y el resto, 2606 están por debajo de los 100.000 euros, existiendo 50 recibos que están exentos, siete de ellos por estar dedicados al culto religioso y los otros por ser propiedad municipal o estar dedicados a usos exentos de tributar.

Según las previsiones del Ministerio de Hacienda para el 2018 el valor catastral total de los inmuebles de Gilet estaba previsto, con las subidas anuales desde el 2012 hasta el 2021, en 209 millones de euros con una recaudación prevista de poco más de un millón cuatrocientos mil euros. Tras la regularización efectuada por el propio ministerio en la que descubre 311 inmuebles fuera de padrón la cantidad global asciende hasta los 219 millones de valor global.

Con todo ello la bajada del tipo supone que, aplicada sobre el valor catastral medio de Gilet, estimado en unos 74.000 euros, el contribuyente abonará de media unos 50 euros menos, dependiendo del valor catastral de su inmueble.

«Dentro del plan de ajuste al que está sometida la corporación, es muy difícil lograr una rebaja considerable del valor catastral. Como ya se han cumplido cinco años desde la revisión, no descartamos que tras las operaciones aprobadas en el último pleno, en el que hemos decidido reunificar la deuda de varios prestamos, adelantar la amortización de otros y, disponiendo del remanente líquido de tesorería, eliminar parte de la deuda, con ello las cantidades a abonar en intereses disminuirán, y nos podemos plantear retocar la ordenanza del IBI y favorecer las economías domésticas de nuestros vecinos y vecinas», ha explicado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gilet, Carles Catalunya.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD