Los presidentes de las mancomunidades han firmado un convenio con el consorcio zonal

La recogida selectiva de residuos orgánicos arranca en La Baronia y Les Valls

 
Un momento de la firma del convenio Un momento de la firma del convenio La recogida selectiva de residuos orgánicos arranca en La Baronia y Les Valls
Jueves, 06 Abril 2017 11:04

La recogida selectiva de residuos orgánicos empieza su andadura en los pueblos de las mancomunidades de La Baronia y Les Valls. El presidente del Consorcio zonal del Camp de Morvedre, Paco Salt, y los presidentes de ambos organismos supramunicipales Juan Emilio Lostado, alcalde de Algar, y Toni Sanfrancisco, alcalde de Benifairó de Les Valls, suscribieron un convenio por el que cada una de las mancomunidades recibirá una subvención anual de hasta 30.000 euros del Consorcio por implantar este servicio.

La normativa actual en materia medioambiental recoge la obligatoriedad de que antes del año 2020 se consiga una recogida selectiva del 50 por ciento de los residuos generados. El Consorcio C3/V1, encargado del tratamiento de los residuos urbanos de los 16 municipios de la comarca del Camp de Morvedre, además de los del Alto Palancia y La Plana Baixa, pretende impulsar este nuevo servicio que ya ha iniciado su andadura en la ciudad de Sagunto.

Para ello, se ha consignado en el presupuesto de 2017 la correspondiente partida presupuestaria que permitirá ayudar a las mancomunidades, responsables de la recogida de la basura, tanto a la colocación de los nuevos contenedores marrones como a la realización de campañas de concienciación ciudadana que, según manifiesta el presidente del Consorcio, Paco Salt, «son fundamentales para garantizar el éxito de la iniciativa».

Salt apunta no solo a los beneficios para la calidad ambiental que supone la recogida selectiva en origen sino también a los beneficios económicos que supondrá dado que, en el tratamiento que se realiza en la planta de Algímia, «al ser todo materia orgánica va directamente a compostaje y se consigue un compuesto de primera calidad que se puede vender a mejor precio, logrando mayores beneficios que redundan en la tasa que pagan los vecinos», señala.

Tras la firma del convenio, en los pueblos de La Baronia y de Les Valls se empezarán a ubicar los contenedores marrones donde se realizará la recogida selectiva en origen que deberán justificar con fecha de 31 de diciembre de 2017 para recibir la subvención. Desde estas entidades se prevé que, a finales de este año, se podrán tener datos para valorar esta primera experiencia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD