El acontecimiento tuvo lugar en el gimnasio cubierto del polideportivo municipal

World Café y gymkana contra la violencia en el deporte escolar en Sagunto

Uno de los grupos participantes en esta actividad Uno de los grupos participantes en esta actividad World Café y gymkana contra la violencia en el deporte escolar en Sagunto
Lunes, 19 Febrero 2018 19:48

El pasado viernes, 16 de febrero, se inició el programa de Acciones de Prevención de la Violencia en el Deporte Escolar. Este programa está impulsado por el Ayuntamiento de Sagunto a través de la concejalía de Deportes y el programa de Deporte en Edad Escolar.

El acontecimiento tuvo lugar en el gimnasio cubierto del polideportivo municipal (internúcleos), donde se reunieron alrededor de 88 personas. Todos los participantes pertenecían a 8 grupos: moderadores de mesa, jóvenes deportistas, monitores, padres y madres, árbitros y jueces, profesores de educación física, deportistas de élite y periodistas. La actividad estuvo organizada por la asociación de Vitoria Rol-kirol, y se realizó desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.

La primera actividad, el ‘World Café’, funcionó como un tipo de coloquio o mesa redonda. Se prepararon 9 mesas en el recinto y, en cada mesa, se colocaba un integrante de cada uno de los grupos participantes de la actividad. El presentador de la actividad, y portavoz de Rol-kirol, lanzó dos preguntas y el objetivo era debatir por grupos, desde el punto de vista de cada integrante de cada mesa, la pregunta en cuestión. La primera pregunta fue la de “Definir las características del joven deportista saguntino”. Para el debate se establecieron unos 12 minutos y, pasado este tiempo, se procedió a un descanso donde todos los participantes merendaron café y dulces. Pasado el descanso, cada participante tenía que ir a una mesa diferente de la inicial, donde se debatiría la segunda pregunta: “¿Que puede hacer cada integrante desde su rol para combatir la violencia en el deporte?”. Después, los resultados de ambas preguntas se expusieron por los moderadores de cada mesa.

La segunda parte del acontecimiento consistió en una gymkana deportiva de juegos. El objetivo de esta actividad era recrear las sensaciones y sentimientos que experimenta un deportista durante un partido o competición. En el pabellón gimnasio se colocaron 5 moderadores que explicaban 5 juegos diferentes y el objetivo era que cada grupo pasara por cada uno de los juegos del recinto. La temática de los juegos fue muy variada, desde una carrera de piedra, papel y tijera, hasta un concurso de dibujo o el montaje de un castillo de cartas. Al acabar todas las pruebas, los asistentes se unieron en “piña” donde el coordinador de toda la actividad dio por finalizada la sesión.

El acontecimiento, que se realizó sin problemas de ningún tipo, dejó muy buenas sensaciones en el público asistente. Desde padres de deportistas hasta deportistas de élite, como la atleta Laura Méndez o el futbolista David Navarro, los representantes de cada grupo vieron en el ‘World Café’ una oportunidad para poder exteriorizar las inquietudes de cada grupo y, además, una forma de aprender cómo se ven las actividades deportivas desde varios puntos de vista. Además, la gymkana fue un golpe de aire fresco donde todos los participantes colaboraron entre ellos y tuvieron una experiencia divertida.

El programa de Acciones de Prevención de la Violencia en el Deporte Escolar estará activo hasta el viernes 25 de mayo, mientras tanto se realizarán tres talleres de formación de coordinadores con la intención de asentar unas bases sólidas para los asistentes y para la prevención de cualquier indicio de violencia en el deporte escolar.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD