Se otorgarán tras la verificación de los edificios según el Informe de Evaluación de Edificio

Sagunto pone en marcha la entrega de las placas identificativas de la Inspección Técnica de Edificios

Una de las placas identificativas Una de las placas identificativas Sagunto pone en marcha la entrega de las placas identificativas de la Inspección Técnica de Edificios
Viernes, 16 Febrero 2018 13:34

La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha el proceso de entrega de las placas identificativas ITE (Inspección Técnica de Edificios) que deberán colocarse en el lugar exacto que se indica. Estas placas se otorgarán tras la verificación de los edificios según el Informe de Evaluación de Edificios presentado al ayuntamiento por los propietarios.

Según la ley 5/2014 de la Generalitat Valenciana, su artículo 180 establece la obligación de las personas propietarias de inmuebles de antigüedad superior a 50 años, de edificaciones catalogadas o si los titulares pretenden acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, a realizar un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) a cargo de un facultativo competente. Además, al menos cada 10 años deberá obtener un nuevo IEE.

Con el fin de que esta obligación sea eficaz, los interesados deben presentar una copia del IEE en el ayuntamiento. El objetivo es que el personal técnico municipal evalúe el informe sobre la corrección del IEE y, si es el caso, la comprobación de la realización de las obras necesarias.

El objetivo de esta ley es asegurar el buen estado de conservación de las edificaciones, además de la accesibilidad universal y la eficiencia energética. En primer lugar, y más importante, por la seguridad de las vidas e integridad física tanto de los habitantes de los inmuebles, como de todas las personas que pueden estar ocasionalmente en estos o cerca de ellos; y en segundo lugar por la seguridad de los bienes dentro o cerca de los inmuebles.

En caso de que el informe municipal sea favorable, el ayuntamiento emitirá un certificado para su depósito en el Registro de la Propiedad y, según prevé la ordenanza municipal de 2012 en su artículo 9.5, también facilitará una placa para colocarla en el portal del edificio en un lugar visible, y próximamente se remitirá el informe al archivo de las edificaciones que han pasado favorablemente la ITE. La misma ley, en su artículo 264.2, establece una multa a las personas obligadas a aportar el mencionado IEE y que no lo hayan hecho.

El Ayuntamiento de Sagunto recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, así como señala que no tiene afán recaudatorio y que, excepto en caso de órdenes de ejecución, denuncias, etc., los procedimientos abiertos de oficio comienzan con el envío de una carta informativa para que las personas obligadas cumplan con la ley en un plazo razonable. Indudablemente, acabado ese plazo sin cumplir la ley, el procedimiento continuará y podrán llevarse a cabo las sanciones previstas en la ley.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD