La primera presidenta de la sociedad saguntina relata a El Económico los objetivos de su nueva directiva para mantener vivo el colectivo

Inma Cuenca: «Nos gustaría que la Sociedad Vitivinícola llegara a ser un referente social donde mantener tradiciones al tiempo de romper esquemas»

Viernes, 16 Febrero 2018 10:22

webinmadentro1Inmaculada Cuenca, primera presidenta de la Sociedad Vitivinícola de Sagunto

Inmacula Cuenca Ibáñez es una vecina de Sagunto que se ha convertido en la primera presidenta de la historia en los 143 años de la Sociedad VitiVinícola de Sagunto. Arquitecta técnica de profesión y perteneciente a su junta directiva desde hace tres años (animada por la gente más veterana para atraer a gente joven), su elección la pilló casi por sorpresa. Un cargo que enseguida aceptó guiada, como ella misma reconoce a El Económico, por su sentimiento hacia la sociedad y las ganas de dotar de continuidad a la misma. Acompañada por el gran equipo que conforma la nueva junta directiva toman las riendas de un colectiva con ganas e ilusión por hacer cosas nuevas. Una mujer joven, trabajadora y con familia que es, como ella misma afirma, el reflejo de la sociedad actual y del cambio que está viviendo la misma, y por ende, también la Sociedad Vitivinícola de Sagunto. Un cargo, explica, «que me llena de orgullo por el hecho de que hayan confiado en mí, no por el de de ser la primera presidenta mujer de la viti». Un cambio en la historia con el que pretende que se recuerde a su junta directiva como aquella que consiguió cambiar la visión que el pueblo tenía de la viti, que consiguió acercarla a la sociedad y que consiguió darla la continuidad vida que merece.

¿Cuál era su relación antes de ser elegida como presidenta de la Sociedad vitivinícola de Sagunto?

No tengo vínculos con la Sociedad muy antiguos. Hay gente que sus antepasados han sido socios casi desde su fundación. No es mi caso. Desde hace tres años estaba en la junta directiva de la Sociedad, pues la intención de la gente más veterana, era que nos fuéramos involucrando gente joven a ver si así podíamos animar a la población de nuestra edad a que esto tuviese continuidad. Además de intentar cambiar un poco las inquietudes de la Sociedad con las nuevas generaciones.

¿Cómo, cuándo y por qué decide presentarse a candidata como presidenta?

Realmente no es una cuestión muy meditada, en el sentido que había que cambiar parte de la junta directiva por cuestiones estatutarias y me han dejado poca elección … no teníamos gente dispuesta a tomar el relevo.
El año pasado Francisco Caballer ya intentó dejar la presidencia que la tomó por cese voluntario del anterior presidente, Pedro Martínez, por cuestiones de salud, no fue posible porque no había ninguna otra candidatura y dentro de la misma junta directiva ninguno se animaba a tomar el cargo. La junta anterior, a la cual pertenecía, pensó en mí como mejor alternativa para llevar esto hacia adelante; así que sin pensarlo demasiado dije que bien. Mi sentimiento fue que debíamos continuar.

Este año al final ha habido cambio. Nuestra candidatura realmente sale o es continuidad de la junta anterior, es decir, parte de la junta es la misma que la anterior. Como es mi caso, el de Francisco Aleixandre (vocal) y el de Jordi Camps (vicepresidente). Hemos podido contar con personas muy válidas y de gran ayuda para completar la nueva junta directiva, joven y con ganas de hacer cosas. Los nuevos miembros son Blanca Ribelles (vocal), Ana Martínez (vocal), Veva Martínez (secretaria) y Raúl Soriano (tesorero). Creo que hacemos buen equipo y estoy contentísima con ellos.

¿Por qué cree que es un cargo que siempre ha estado ocupado por hombres y nunca se ha animado una mujer?

No soy muy de resaltar estas cosas. Si a esto le damos importancia hoy en día es que vamos mal. Es cierto que antes la Sociedad vitivinícola estaba marcada por un rasgo totalmente masculino desde su fundación. Simplemente era un reflejo de la sociedad del momento. La Sociedad fue fundada en 1875 por productores de vino y agricultores de la vid, que en el momento de su fundación era la agricultura predominante en el Camp de Morvedre. De estos y otros asuntos se encargaban los hombres por tanto era un espacio de esparcimiento de los mismos. Jugaban a cartas, leían la prensa y conversaban de sus negocios. Bien es cierto que no es una Sociedad que ha estado nunca cerrada a mujeres. En las fiestas y bailes ellas también participaban pero como “Esposas de Don…” Los socios numerarios normalmente eran los hombres. No ha sido una situación consciente o premeditada.

webinmadentro2Cuenca relata a El Económico los objetivos de la nueva junta directiva del colectivo.

Actualmente soy yo la presidenta, una mujer, joven, con familia y que trabaja. Creo que refleja la sociedad actual real en la que vivimos. Ha sido una evolución natural. Entiendo que haya sido noticia por ser “la primera” pero nada más. Como en su día sería, donde la primera alcaldesa de Sagunto, la primera presidenta de Asecam, la primera presidenta de una falla, la primera directora de… en fin siempre hay una primera. Es curioso pero hoy en día hay igual o más usuarias mujeres de la Viti que hombres. Nosotras también jugamos a cartas, vamos de jueves de merendar, leemos la prensa y tenemos cosas de las que hablar. Y por supuesto sin tener que ser “esposas de Don…”

¿Qué siente al ser «la primera» presidenta de la sociedad en 143 años?

Sentir? Nada especial. Bueno desde luego es un orgullo, pero no por ser mujer y presidenta, sino por lo que puede significar que hayan confiado en mí para este menester. Simplemente me alegra ver que la integración de la mujer en la sociedad es real y sin estridencias, es natural. En mi trabajo (arquitecto Técnico) también era un mundo copado por la profesión masculina. Yo hace 22 años que acabé la carrera y que trabajo. Al principio éramos pocas mujeres en el sector, muy pocas en la obra. Ahora estoy segura que las universidades tienen el mismo número de alumnos que alumnas. Otra cosa es la realidad social y el mercado laboral en algunos sectores que, no voy a decir lo contrario, todavía por desgracia, existen preferencias y diferencias.

¿Qué objetivos se ha marcado en su nuevo cargo?

El primer y fundamental objetivo de la Junta Directiva es mantener viva la Sociedad, que seamos capaces de no cerrarla. El segundo objetivo y que viene totalmente ligado al primero es aumentar el número de socios. La mitad de la masa social es mayor de 65 años por tanto tenemos bajas naturales e inevitables cada año, así que hay que hacer socios nuevos para poder mantenerla con las cuotas. También como objetivo importante es mantener vivas las tradiciones de la Sociedad y del pueblo. Seguiremos haciendo los tradicionales Bailes de Nochevieja, Baile de la Piñata (en carnaval) y Baile de la Primavera, Els Dijous de Berenar (de Sant Antoni a miércoles de ceniza), así como hacer “Campeonatos de Bolot” e intentar continuar el Baile de los Lanceros (que se baila el día de Piñata), la tradicional Xocolatà de xiquets (en carnaval) ,etc.

El tercer objetivo es llenar de contenido la Sociedad. Como hemos dicho antes, en su fundación el momento social era otro y por tanto las necesidades sociales también. Ahora no hay casi agricultores, ni viñedos, ni hombres que trabajan y necesitan esparcimiento ni mujeres que están únicamente al cuidado de su casa y de sus hijos… todo esto ha cambiado. Ahora se necesitan locales de encuentro y también esparcimiento evidentemente pero vistas de manera otra forma: las familias necesitan salir con sus hijos, las personas (sean hombres o mujeres) requieren de actividades que les inquieten. Por tanto ya el resto de objetivos son la realización de actividades. Nuestra pretensión es que los socios propongan cosas: actividades, encuentros, charlas, etc… y que consigamos un número mínimo de personas para poderlas llevar a cabo.

Tenemos un “contenedor” casi perfecto, un local muy grande, céntrico y con diferentes espacios para poder llenarlo de “contenido”.
Durante estos últimos años se han hecho charlas de varios temas. Talleres de navidad, cocina, belenes, etc. para niños. Las catas de vino o cenas maridadas que tienen muy buena acogida. Un club-taller de lectura y un club de lanas. También se han dado clases de costura, entre otras actividades.

¿Cree que las mujeres pueden darle un enfoque diferente a los hombres a la sociedad?

No creo que el hecho de ser mujeres le de otro enfoque, es más el hecho de ser gente joven, inquieta y con ganas… aunque evidentemente algunas actividades han ido más dirigidas a mujeres como el “Club de la lanas” donde los domingos por la tarde hemos estado reuniéndonos para tejer, siendo una experiencia muy chula porque reúne a gente de varias generaciones. Nos hemos juntado abuelas, hijas y nietas; unas enseñando a las otras. Evidentemente también han participado niños, no sólo niñas. Podría quizá comentar que seguro que podemos darle un enfoque más amplio a las actividades y quizá sea un reflejo para la sociedad en general, en el sentido que todas las personas pueden participar en todos los ámbitos.

¿Cuáles son las principales cosas que desea cambiar en la sociedad?

Conseguir que la gente piense que esto no es un bar, sigue siendo una Sociedad privada donde hay una ventana abierta para que venga todo el que quiera. La Viti está abierta al público desde hace unos años en su zona de cafetería y hay que respetar el espacio destinado a socios y el uso del local, pues al fin y al cabo son quienes mantienen todas las instalaciones con su cuota. Nos gustaría que la gente se animase a ser socios o colaboradores para poder llevar esto adelante y que pensasen que si son usuarios habituales de la instalación por qué no participan en mantenerla. Si la gente viera la Viti de otra manera, estoy casi segura que se animaría a colaborar.

webinmadentro3Inma Cuenca.

¿Cómo definiría esta sociedad?

Hay un logo que hicieron hace unos años que creo que define muy bien. “La Viti … punto y seguido”. Me gustaría que la gente tuviera otro enfoque hoy de lo que fue la Viti en su día. La Viti no es un sitio cerrado, de hombres y terratenientes. Eso pasó a la historia. Definiría la Sociedad como un contenedor de ideas abiertas, donde todo el mundo tiene cabida, independientemente de ideologías y situaciones personales. Nos gustaría llegar a ser un referente social donde podamos mantener tradiciones y al tiempo romper esquemas.

¿Alguna reacción o anécdota especial tras ser elegida?

Bueno, inimaginable la repercusión social que ha tenido el hecho. La noticia ha salido en varios medios de comunicación; periódicos, radio. Me alegra porque ha sido un escaparate para podernos dar a conocer, para poder invitar a la gente a estar con nosotros, desde dentro.Personalmente ha sido una situación bonita y extraña a la vez, todo el mundo por la calle, en el trabajo, la familia, etc. me ha felicitado.

¿Cree que su elección crea precedente y supone un hecho histórico en esta sociedad y su ciudad?

Sí es hecho histórico por ser la primera mujer presidenta, aunque no guste verlo así , porque todo lo que pasa es historia, para bien o para mal. En este caso creo que para bien por el precedente que crea. Espero haber sido la primera y que no sea la última. Ya puede animarse cualquier persona a estar al frente de la Viti, no depende de ser hombre o mujer. El camino ya está abierto y sólo pretendo que se continúe. Me gustaría que nos recordasen como la junta directiva que fuimos capaces de seguir el camino creado en 1875 y fuimos capaces de cambiar la visión que la el pueblo tiene de la viti.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2019 17:06

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD