El alcalde asegura que Sagunto, junto a Paterna y Torrente, lidera la recuperación económica en la Comunidad Valenciana

Francesc Fernández: «la gente ve Sagunto como un referente y como un modelo a seguir»

El alcalde, junto a otros componentes del cuatripartito, visitando una de las fábricas del municipio El alcalde, junto a otros componentes del cuatripartito, visitando una de las fábricas del municipio Francesc Fernández: «la gente ve Sagunto como un referente y como un modelo a seguir»
Lunes, 05 Febrero 2018 17:47

Si la pasada semana el alcalde de Sagunto presentaba en el CES, a los agentes sociales y económicos, el despegue económico de Sagunto, ahora, en una nota informativa remitida desde el Gabinete de Comunicación, asegura que la capital del Camp de Morvedre y el conjunto de la comarca lideran la recuperación económica en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Efectivamente, aseguran desde la institución municipal que el Camp de Morvedre es la segunda comarca que más ha reducido su tasa de paro en 2017 en la Comunidad Valenciana, sólo por detrás de la comarca de l’Horta Oest, que tiene a Torrent y Paterna como principales ciudades. El Camp de Morvedre ha reducido su tasa de paro durante el último año un 4,24%. Concretamente, en la ciudad de Sagunto, capital del Camp de Morvedre y cuyos datos tienen un gran peso en el cómputo total de la comarca, el paro ha pasado de 5.412 personas que había en diciembre de 2016 a 5.007, es decir, se ha reducido en 405 personas, lo que representa la creación de casi 38 empleos mensuales, algo más de uno por día.

Mejor dato que el correspondiente al descenso del desempleo, a lo largo de 2017, es el de las altas a la Seguridad Social, que en el mismo periodo todavía se comportó mejor. Efectivamente, en Sagunto también ha subido el número de afiliados a la Seguridad Social, exactamente en 507 personas, al aumentar de los 15.691 registrados en diciembre 2016 a los 16.198 en diciembre de 2017, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo. Este mayor crecimiento de las altas en la SS que en el desempleo, concretamente en 102 personas, pone de relieve que alrededor de un 20% de los nuevos empleos que se general en el municipio son ocupados por trabajadores que residen fuera del mismo. Puesto que, mientras el número de parados si se asocia al municipio donde residen, las altas a la Seguridad Social se asignan al municipio donde se crea el puesto, es decir, donde se encuentra el puesto de trabajo.

En base a estos datos, que ponen de relieve que se está produciendo una mejora en la economía, consecuencia del cambio de ciclo, el alcalde del municipio, Francesc Fernández, manifestaba: «El Camp de Morvedre y, por lo tanto Sagunto que es la capital, prácticamente lidera la recuperación económica en el País Valencià junto con l'Horta Oeste y ciudades como Torrente y como Paterna. Somos la punta de lanza de la recuperación que está experimentando nuestro país en el conjunto del Estado Español y que confirma que las políticas que se están desarrollando, a parte evidentemente del cambio de ciclo económico, están dando muy buen resultado».

En opinión del alcalde, estos datos de mejora, al margen de lo que haya influido el cambio de ciclo, son consecuencia de las inversiones que están realizando las empresas, aunque, en su opinión, lo mejor está por llegar: «Estos datos confirman lo que estamos conociendo de primera mano de las empresas que ya están instaladas en nuestro municipio, que están haciendo inversiones importantes y esto supone también la contratación de nuevas personas. Tenemos que tener en cuenta que todavía no se ha producido el momento de eclosión, porque muchas empresas están ahora en proceso de instalación y de construcción».

Al hilo de algunas críticas desde el ámbito empresarial, el alcalde de Sagunto ha señalado: «alguna voz de la comarca desde el mundo empresarial, parece que no quiere ver todavía esta recuperación pero, efectivamente, las personas ya están contratadas, tenemos empresas que están ya levantando sus estructuras, tanto en el sector de Parc Sagunt como en el sector de los parques comerciales y por lo tanto no podemos hablar de expectativas, hablamos ya de realidades, que en 2018 va a experimentar un incremento importantísimo».

Fernández ha finalizado su valoración, destacando el liderazgo de Sagunto: «somos de las ciudades líderes y dónde es más visible esta recuperación, porque de alguna manera hemos podido abrir las puertas y dar todas las facilidades para que todas aquellas empresas que quieran invertir en un espacio como el nuestro que es privilegiado, pues no tengan ningún tipo de dificultad. Y esto yo creo que está generando una gran atracción que se nota dentro y fuera de la ciudad. Todos los foros donde yo puedo estar presente: la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el otro día en Las Cortes…, la gente ve Sagunto como un referente y como un modelo a seguir en lo que es no sólo la recuperación económica sino también la generación de empleo, que es precisamente el problema más importante para los ciudadanos, al cual tenemos que hacer frente».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 05 Febrero 2018 18:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD