Desde esta entidad piden que se cumpla el pacto de gobierno sobre este asunto

Podem Morvedre reclama saber si se paga con dinero público los toros de las fiestas patronales

El representante de Podem Morvedre, Juan Bautista Benavent, durante su intervención en el plenario El representante de Podem Morvedre, Juan Bautista Benavent, durante su intervención en el plenario Podem Morvedre reclama saber si se paga con dinero público los toros de las fiestas patronales
Miércoles, 31 Enero 2018 13:57

Representantes del círculo de Podem Morvedre, acudieron ayer al pleno municipal para exigir al equipo de gobierno información sobre si los actos taurinos que se llevan a cabo en las fiestas patronales de ambos núcleos de población se sufragan con el dinero que las federaciones de peñas reciben del Ayuntamiento de Sagunto.

«En Podem Morvedre estamos inequívocamente en contra del maltrato animal, de su explotación en espectáculos y del maltrato que suponen los toros embolados y vaquillas que se producen al amparo de la mal llamada cultura popular y de tradiciones de sociedades pasadas que no debieran tener encaje en la sociedad actual», aseguró Juan Bautista Benavent en representación de esta entidad.

A pesar de que consideran que el asunto de los ‘bous al carrer’ es un asunto complejo se muestran «intransigentes en el uso de dinero público para estos festejos, en usar dinero público para la compra o alquiler de animales vivos, ni tan siquiera para la promoción de este tipo de espectáculos». Aunque desde Podem Morvedre no enjuician la labor que realizan las federaciones de peñas de la ciudad, «nos preocupa el destino que pueden dar al dinero público que reciben», una subvención nominativa de 102.500 euros para cada una de ellas.

«Entendemos que es precisamente el ayuntamiento quien no está cumpliendo el Acuerdo de Gobierno de esta legislatura 2015-2019 firmado entre Compromís, ADN Morvedre, Esquerra Unida y PSPV-PSOE que, en uno de sus apartados, establece de manera clara e inequívoca: prohibir la explotación animal en fiestas y espectáculos», apuntan desde esta entidad.

Como informaron ayer en la sesión plenaria, en los datos de estos festejos del pasado 2015, se incluye como gastos justificados el alquiler de ganado, exactamente 31.000 euros en las fiestas saguntinas y 25.000 euros en las de Puerto de Sagunto, «dinero que se pagó con las subvenciones en las peñas, contraviniendo así el ayuntamiento sus pactos y su compromiso de no usar dinero público para estos festejos».

Es por este motivo por el cual desde Podem Morvedre han solicitado a la corporación municipal el saber «quién paga las facturas, si son las peñas con su propio dinero no procedente de la subvención o las paga el ayuntamiento a través de dicha ayuda» así como que se cumpla lo pactado en el Acuerdo de Gobierno sobre compra y alquiler de animales.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, quiso intervenir tras el turno de Juan Bautista Benavente afirmando que el equipo de gobierno «ha demostrado su compromiso con el bienestar animal, como el firmar el primer día de la nueva legislatura la orden para el sacrificio cero de animales». Del mismo modo, apuntó que Compromís «no está en contra de los bous al carrer, que es una actividad totalmente legal, pero respetamos al resto y apostamos por una autofinanciación de estos festejos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD