El estudio también propone la necesidad de aumentar la zona azul en el área más céntrica del casco histórico de Sagunto, como medida disuasoria para evitar los tráficos que se producen al buscar aparcamiento no regulado

El Plan de Movilidad Urbana plantea que las avenidas Camp de Morvedre y 9 de Octubre sean de sentido único

Viernes, 26 Enero 2018 20:14

Esta semana se ha dado cuenta a los grupos políticos municipales del Plan de Movilidad para Sagunto, que fue elaborado en 2009, aunque, en algunos aspectos, ha sido actualizado el pasado 2017. El documento dedicado al diagnóstico se extiende a más de 270 páginas, sin embargo, aproxima a la realidad actual del municipio de Sagunto la detenida lectura de su síntesis.

Lo primero que llama la atención es que se reconoce lo que tantas veces se ha manifestado desde diferentes foros, que Sagunto es «una ciudad de estructura compleja». Efectivamente, en este sentido señala este informe que se trata de una estructura municipal con una clara bipolaridad desequilibrada en actividad, presencia industrial y peso poblacional.

El Puerto de Sagunto y el adyacente Barrio de Baladre agregan dos tercios de la población municipal y reciben una parte importante de la población flotante estival. Además, a ello se agregan otros núcleos dispersos y la discontinuidad del municipio de Canet, que, con más de 5.000 habitantes, gravita también sobre el Puerto y se interpone entre éste y la zona urbana de Almardá.

Casi un tercio de la población del municipio está en grupos de edad con movilidad potencialmente reducida.

En cuanto a las realidades urbanas de Sagunto y Puerto, marcadas por el origen y la evolución histórica, el citado informe deja bien sentado que debido al origen de Sagunto, con un asentamiento urbano a las faldas del castillo, su trama viaria es de escasa capacidad y con fuertes pendientes, lo que conlleva a problemas de accesibilidad peatonal y de prestación de servicio de transporte público en un ámbito de población envejecida. Sin embargo, esta situación se contrapone al ensanche, que se ha dispuesto paralelo al río, con una trama más reticulada y dos grandes plazas que esponjan el territorio.

En el caso del núcleo porteño, dice el documento que la malla del corazón antiguo cuenta con una orografía favorable a la creación de espacios de preferencia de modos blandos, mientras el sistema viario de grandes avenidas longitudinales articula el territorio y supone un soporte idóneo para servicios de transporte público rápidos y directos. No ocurre lo mismo en el viario transversal, discontinuo y sin capacidad, especialmente en el frente costero, que requiere buscar alternativas más exteriores, que eviten contaminar las vías de tipo local.

En base a todo lo anterior, se asegura en el citado documento que esta disposición territorial agrega a los movimientos interiores de los ámbitos urbanos casi 30.000 viajes/día de conexión entre ellos, con casi 17.000 entre Sagunto, el Puerto y Baladre. Más adelante subraya este estudio que esta estructura se inserta en una realidad territorial condicionada por elementos naturales: la costa, el río Palancia, el cerro del castillo e infraestructurales como la A-7, ferrocarril, CV-309, V-23/vía minera.

El impacto de Parc Sagunt también queda recogido en este diagnóstico sobre la movilidad del municipio. En este sentido señala que, pese a que la ciudad ha mostrado en los últimos años un crecimiento sostenido, a los crecimientos urbanos residenciales y terciarios de colmatación de los núcleos actuales, el espacio entre ellos y a la consolidación del Norte del Palancia, se añade la previsión de expansión urbana industrial Parc Sagunt hacia el sur del municipio, lo que, a juicio de este análisis, requiere una reflexión acerca de las conexiones con las áreas existentes, especialmente en lo que se refiere al transporte público y los modos no motorizados, buscando su integración frente a la situación actual en que no están servidos por transporte público alguno y apenas son accesibles en modos blandos.

Al margen de los aspectos generales ya indicados, el diagnóstico del Plan de Movilidad saca a la luz cuestiones de particular interés, como, por ejemplo, que casi un tercio de la población del municipio está en grupos de edad de movilidad potencialmente reducida, con una distribución espacial típica con concentración de población mayor en los cascos antiguos, e infantil en las zonas de ensanche. Ante estas circunstancias, el informe señala que: «el reto de mejorar la accesibilidad en las áreas históricas de ambos núcleos, tanto peatonal como en transporte público, es una realidad, sin descartar la inserción de medios mecánicos en el casco de Sagunto que garanticen la accesibilidad en las áreas con mayor pendiente».

Actualmente sólo el 10% de los desplazamientos mecanizados diarios de los residentes de Sagunto se realizan en modos públicos.

También plantea el documento la necesidad de una circunvalación para los tráficos de paso del Puerto. En esta línea argumental sostiene el estudio que: «Los tráficos de paso Norte-Sur del Puerto están empleando la Avda. Ramón y Cajal - Jaume Roig, vía cada vez más embebida en el continuo urbano que se ve sobrecargada por movimientos, entre otros, de acceso a las zonas industriales. Es necesario crear una vía más exterior, compatible con las previsiones de desarrollo en la zona aportando un nuevo punto de paso sobre el río».

Continuando con el núcleo porteño, advierte el informe de una carencia importante, como es la inexistencia de viario transversal con capacidad: «La estructura de grandes avenidas longitudinales del Puerto no cuenta con ejes transversales continuos que formen una malla viaria con capacidad. Esta dificultad infraestructural debe mejorarse creando recorridos apoyados en los tramos que aporten mayor sección y continuidad».

En el caso del casco histórico, señala el informe que los ejes Horts-Doctor Palos en sentido Este y el Camí Reial en sentido Oeste están soportando gran parte del tráfico interior a Sagunto en un entorno comercial y de concentración de equipamientos con una difícil convivencia entre tráficos, aparcamiento y carga y descarga.

En este sentido apuntan que: «parece necesario reforzar el papel de la Avda. Sants de la Pedra, que tiene capacidad libre para ello, relegando los ejes restantes a un papel más local que minimice estas interferencias, lo que, además, facilitaría la entrada a la ciudad desde el acceso principal (N-340 Sur), reduciendo el cambio de sentido que se realiza en la situación actual para tomar la Calle Horts».

Asimismo, recoge el documento algo verdaderamente palmario, como es la necesidad de ampliar la dotación de aparcamiento en Sagunto. En este punto el diagnóstico dice: «Se trata de evitar los tráficos de búsqueda de aparcamiento que circulan en el viario interno a la ciudad e invaden espacios impropios como el cauce del río, creando algún nuevo aparcamiento en el borde, que se añadiría a los ya existentes en el borde del Río y Doctor Palos, de estas características, asociándolos a itinerarios peatonales principales dentro de una política de disuasión plausible dadas las dimensiones urbanas, susceptibles de ser caminadas».

Por otro lado, se aboga en este estudio por utilizar la regulación del aparcamiento como herramienta de gestión. En este sentido dice que: «Actualmente las calles reguladas vía tarifa no cubren un ámbito continuo ni se corresponde con la división funcional de la ciudad. Parece conveniente extender la regulación, y valorar la posibilidad de crear áreas continuas que disuadan de la búsqueda de aparcamiento no regulado en áreas centrales, introduciendo unos niveles tarifarios que disuadan las estancias cercanas a los puntos más centrales con una política tarifaria creciente en el tiempo y decreciente en el espacio, política que persigue la redistribución de la demanda».

El gran reto: potenciar el transporte público

Otro aspecto que el diagnóstico del Plan de Movilidad deja bien sentado es que actualmente sólo el 10% de los desplazamientos mecanizados diarios de los residentes de Sagunto se realizan en modos públicos. En este sentido, el plan sugiere la necesidad de «plantear un objetivo ambicioso de mejora con la puesta en servicio del BRT como hito emblemático». Las siglas BRT corresponden a «Bus Rapid Transit», que consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte urbano rápido y con frecuencia de movilidad similar a la del metropolitano, a través de corredores exclusivos y estaciones en superficie.

En base a esta necesidad de potenciar un buen servicio de transporte público, el estudio señala que la red actual ya cubre las necesidades de cobertura de la ciudad, «si bien el servicio presentado debería de mejorar las frecuencias, la red urbana deja algunas áreas sin servicio, como son las áreas industriales, grandes olvidadas de la red, otras zonas como las zonas más alejadas del núcleo urbano del Norte de Palancia el servicio no proporciona un intercambio adecuado con el servicio de Autobús Interurbano o Cercanías. Se requiere una revisión de la red con la oportunidad que supone la ejecución de la plataforma reservada entre Sagunto y Puerto, y atender el intercambio con la estación».

Dentro de esta iniciativa para potenciar el transporte público, el documento de propuestas contempla una actuación muy ambiciosa que afectaría principalmente al núcleo porteño. De este modo, se propone que tanto la Avda. Hispanidad, entre la rotonda Ramón de la Sota y cruce con Periodista Azzati, como toda la Avda. Camp de Morvedre, se conviertan en vías de sentido único de dirección Este, o sea, hacia la playa. De este modo se podrían compatibilizar los usos previstos: carril para BRT, carril para vehículo privado y carril bici, manteniendo las líneas de aparcamiento y las aceras.

El intervalo medio de paso de la red se sitúa, actualmente, sobre los 30 minutos, niveles claramente inapropiados para un servicio urbano que pretenda ser una alternativa eficaz al coche.

El autobús circularía por la derecha en el sentido de la marcha para facilitar las paradas, que se deberán adecuar para poder realizar la detención en el menor tiempo posible, a la derecha del carril bus se instalarían tanto las citadas paradas, como contenedores, terrazas, parking de bicicletas, dejando en algunas zonas aparcamiento libre.

El carril para vehículos privados circularía a la izquierda del carril bus, en algunas zonas se podría instalar separación física entre ambos viales, y finalmente se podría instalar carril bici, en acera, pero segregado, en el lado norte, para ello habría que hacer una actuación para aumentar el ancho de acera.

La avda 9 de Octubre desde su inicio, en la gran rotonda de la Nau y hasta la calle Maestrat, se convertirá en vía de sentido único dirección Oeste. De este modo se podría implantar un carril reservado para autobús a la derecha del sentido de la marcha, y un carril para vehículo privado a la izquierda.

Sin embargo, la implantación del BRT, con sus correspondientes vías reservadas, estará muy supeditada al desarrollo y consolidación de los nuevos desarrollos urbanos del Norte del Palancia, actuando de acuerdo con las necesidades y los condicionantes viarios, según se detalla en el citado informe, donde también se habla de la necesidad de aumentar la frecuencia del servicio, reduciendo las esperas: «El intervalo medio de paso de la red se sitúa, actualmente, sobre los 30 minutos, niveles claramente inapropiados para un servicio urbano que pretenda ser una alternativa eficaz al coche. Una mayor frecuencia, unida a la posible introducción de sistemas de ayuda a la explotación e información al viajero en tiempo real, mejoraría los tiempos totales de viaje así como la percepción de fiabilidad del viajero».

Testimonial uso de la bicicleta

Según se desprende de este diagnóstico, la utilización de la bicicleta en el municipio de Sagunto no pasa de ser algo testimonial. Efectivamente, la encuesta domiciliaria revela que solo el 1% de de los desplazamientos se realiza en bicicleta. Teniendo en cuenta que se trata de un municipio de orografía y clima favorable, muestra una infrautilización de este modo, de mayores posibilidades.

Como en este campo está todo por hacer, el informe indica que: «debe evolucionarse desde el conjunto de tramos de carriles bici actual al tejido de una red continua y conectiva con penetración en los núcleos urbanos, las posibilidades de las riberas del Palanciay el hito de la prolongación de la Vía Verde de Ojos Negros. Es interesante acompañar la mejora infraestructural de acciones como la implantación de una red de préstamo de bicicletas, que genera un impulso al uso de la bicicleta y que puede integrarse con la red de transporte público como modo de acceso».

Solo el 1% de los desplazamientos se realiza en bicicleta.

Si bien es cierto que la utilización de la bicicleta es muy escasa, el diagnóstico también pone de relieve que los ciudadanos andan mucho. Tanto es así que el estudio cifra en un 42% los viajes diarios que los residentes de Sagunto realizan a pie, pese a las carencias patentes en materia peatonal en los centros antiguos y en algunas vías de ensanche, como la Calle Horts, y el porcentaje de población con reducción potencial de movilidad.

Continuando en el ámbito de Sagunto, este estudio también plantea la necesidad de restringir el tráfico: «debe considerarse la restricción del tráfico a residentes en el casco histórico de Sagunto, ganando espacio peatonal para flujos urbanos y turísticos, lo que puede asociarse a las propuestas de acción para la rehabilitación social y urbana del casco histórico y la creación de un eje comercial vivo en la subida al Castillo del Plan de Acción Comercial. Si bien el Plan de Dinamización del Producto Turístico ya esbozaba esta medida, asociada a un Centro de Recepción de Visitantes, hacerla realidad puede requerir un planteamiento más ambicioso en control de acceso y tratamiento urbano de superficies, pavimentos, etc.».

Fachada litoral

En cuanto a la fachada litoral del núcleo porteño, el informe señala que el municipio aumenta en población durante los meses de verano en unos 12.000 habitantes, de los cuales una gran parte se concentra en el frente costero del Puerto, lo que requiere un tratamiento específico en accesibilidad peatonal que evite el aumento de los movimientos en coche en esta zona de escasa capacidad viaria, saturando la Avda. Mediterráneo.

Asimismo se indica que el río debe ser un elemento articulador y no una barrera: «El Palancia ha frenado históricamente el crecimiento urbano y condiciona la circulación a los puntos de paso. Sin embargo, el río puede pasar a conformar un elemento de relación urbana e interurbana con apoyo de vías blandas, ligando las acciones de recuperación previstas a la ejecución de nuevos pasos entre núcleos».


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Modificado por última vez en Sábado, 27 Enero 2018 00:13

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