La sesión plenaria se celebrará el 24 de enero

El cuatripartito convalidará en pleno las bases de ejecución del presupuesto 2018

Ariño, junto al alcalde, interviniendo en la rueda de prensa Ariño, junto al alcalde, interviniendo en la rueda de prensa El cuatripartito convalidará en pleno las bases de ejecución del presupuesto 2018
Martes, 16 Enero 2018 18:16

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha ofrecido pasadas las 14 horas de hoy una rueda de prensa en el salón de plenos para salir al paso de las alegaciones presentadas a los presupuestos de 2018, aprobados el pasado 18 de diciembre, tanto por las tres fuerzas políticas de la oposición, PP, Ciudadanos e Iniciativa Porteña, como por la vice-interventora municipal. En la comparecencia ante los medios informativos han estado presente, además del alcalde, Francesc Fernández, el concejal de Hacienda, Enrique Ariño, el portavoz del equipo de Gobierno, Pepe Gil Alcamí, así como Guillermo Sampedro y Pablo Abelleira, portavoces del Esquerra Unida y ADN Morvedre, respectivamente.

El edil de Hacienda, que ha sido el protagonista de esta comparecencia, ha reconocido que lo que se aprobó en el pleno del los presupuestos no es lo que previamente se dictaminó en la Comisión de Hacienda, aunque ha restado importancia a este hecho. Ariño ha centrado buena parte de su intervención en dejar claro que ni los partidos de la oposición, ni mucho menos la vice-interventora del Ayuntamiento, pueden presentar alegaciones a los presupuestos municipales: «Desde un punto de vista más genérico, entendemos que tanto el interventor como la oposición no están capacitados para presentar lo que denominan alegaciones, porque los partidos políticos, a lo largo del recorrido de la tramitación del expediente del presupuesto, tienen tiempo para hacer estas alegaciones. Las alegaciones están basadas en tres supuestos, los ciudadanos normales, no los partidos políticos, los afectados directos y finalmente colectivos, partidos, colegios, sindicatos, etc. Entendemos que en ninguno de estos casos se ajustan a la normativa».

Respecto a la vice-interventora, el edil de Hacienda ha recordado que a lo largo de todo el proceso no ha realizado ninguna clase de aportación o matización a los presupuestos: «En el caso de la vice-interventora, a ella no le afecta directamente, no es una persona que se pueda encuadrar en estos supuestos. Ciudadanos se refería a ciudadanos de la propia localidad, empadronados en el municipio. Ni está afectada por el presupuesto porque no tiene ninguna vinculación directa más allá de la puramente profesional, ni evidentemente representa a ningún colectivo. Además de que en todo el trámite, ella, que puede intervenir, no ha hecho ningún comentario».

En cuanto a si las bases de ejecución de los presupuestos son nulas o anulables, Ariño ha indicado: «Aunque sí que es verdad que a lo largo de todo el proceso se presentaron una bases y después, en definitiva, se aprobaron otras, había un punto en el orden del día que pasó completamente desapercibido para la oposición, que se refería a la ratificación de todos los documentos que había en el expediente antes de someterlo al debate y la aprobación. Eso se ratificó por unanimidad y ninguno dijo nada, por tanto, ahí entendemos que ya estaría validado. No obstante, para cubrirnos en salud, vamos a hacer una cosa que se denomina convalidar las bases nuevamente. Las últimas que se aprobaron las llevaremos al pleno, que sabéis que hay que hacer un pleno para estimar o desestimar las alegaciones que se han hecho, se van a desestimar pero, además, se convalidarán las mismas bases que se aprobaron para evitar interpretaciones sobre si son o no son las bases que se tenían que aprobar».

Ariño, asimismo, ha dejado claro que desde los servicios jurídicos que asesoran al equipo de Gobierno, se admite que sí existiría alguna irregularidades, por lo que podrían hacer que las bases del presupuesto fueran anulables, de ahí que, en un nuevo pleno, se vuelvan a ratificar, mediante su convalidación.

Posteriormente ha intervenido el alcalde del municipio, Francesc Fernández, quien ha dejado claro que la tramitación del presupuesto ha sido absolutamente legal, aunque, para curarse en salud, ha anunciado que las bases de ejecución se volveran a ratificar o convalidar en una nueva sesión plenaria: «Toda la tramitación de los presupuestos ha estado conforme a la legalidad vigente. Es un hecho importantísimo que este Ayuntamiento disponga durante dos años consecutivos de presupuestos. Se que hay mucha gente que está muy contenta de que eso pase, pero también sabemos de que hay mucha gente que no le agrada». Más adelante, Fernández ha acusado a los partidos opositores de mostrar «una voluntad clara y manifiesta de entorpecer el funcionamiento normal de este Ayuntamiento. Creo que eso hay que subrayarlo», ha dicho.

Finalmente, el alcalde ha anunciado la convocatoria de nuevo pleno: «Hay una previsión de convocar un pleno para el día 24 para contestar las alegaciones y eso es lo que vamos a hacer, por tanto, los presupuestos van a entrar en vigor con absoluta normalidad a partir del pleno del día 24, si no se hubiera presentado ninguna alegación, hubieran entrado en vigor el día 18, por tanto, estamos hablando de una diferencia de seis días».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 16 Enero 2018 18:30

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD