PP, IP y Cs, que, llegado el caso, recurrirán a la vía del contencioso, fundamentan su reclamación en la advertencia que realizó la Intervención municipal en el pleno de los presupuestos, antes de que se procediera a la votación

La oposición municipal presenta recurso contra los presupuestos municipales de 2018

De izquierda a derecha, Manuel González, Sergio Muniesa y Raúl Castillo, portavoces de IP, PP y Ciudadanos, respectivamente De izquierda a derecha, Manuel González, Sergio Muniesa y Raúl Castillo, portavoces de IP, PP y Ciudadanos, respectivamente La oposición municipal presenta recurso contra los presupuestos municipales de 2018
Viernes, 12 Enero 2018 20:07

El pasado 13 de diciembre el pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunto dio luz verde a los presupuestos de 2018, con los votos en contra de la oposición municipal y la abstención del concejal del grupo no de adscritos, José Vicente Muñoz. Los ediles del cuatripartito apoyaron estas cuentas pese al informe in voce que momentos antes de la votación emitió la Intervención municipal, quien advirtió de que, habiendo sido modificadas las bases de ejecución del presupuesto municipal con posterioridad a su dictamen favorable en Comisión Informativa de Economía y Hacienda, de aprobarse el documento en ese momento, lo consideraba nulo de pleno derecho, ya que tras la modificación de las bases no fueron debidamente dictaminadas de nuevo.

En base a este informe del interventor municipal y a la falsedad de los ingresos reflejados en el presupuesto, puesto que no se ajustan a la realidad contable por estar extremadamente hinchados, los tres partidos políticos de la oposición municipal han presentado un recuro contra estas cuentas municipales que todavía siguen aprobadas en fase provisional, incluso han anunciado que están dispuestos a recurrir a la vía contencioso administrativa.

Así lo ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, en su comparecencia ante los medios informativos: «Hemos convocado la rueda de prensa los tres partidos de la oposición a raíz de la presentación en el Ayuntamiento de Sagunto de una reclamación administrativa ante la aprobación inicial de los presupuestos, porque, con posterioridad a la aprobación, hemos detectado que puede haber causas, tanto de nulidad, como de incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales, por lo tanto, hemos planteado el recurso administrativo los tres grupos políticos municipales y el primero de los motivos es el de que existe o puede existir una nulidad de pleno derecho del expediente completo de los presupuestos. El motivo principal es porque el propio día del pleno, el interventor tomó la palabra antes de la votación para decir que, en el caso de que se votara el expediente en ese momento, podría ser causa de nulidad de pleno derecho porque las bases de ejecución habían sido modificadas y no habían sido dictaminadas con posterioridad a esa modificación, con lo cual, saltaron todas las alarmas».

Posteriormente, ha recordado el líder de la formación naranja que: «Pasado el pleno de presupuestos, en la comisión de Hacienda del día 19, en ruegos y preguntas, nos dirigimos al interventor municipal directamente para que nos dijese si se ratificaba y confirmaba sus manifestaciones del pleno, diciendo que la aprobación inicial de los presupuestos podría ser nula de pleno derecho, y en esa comisión el interventor ratificó que él entiende que existe nulidad de pleno derecho porque no habían sido dictaminadas las bases de ejecución del presupuesto con posterioridad a su dictamen. Por lo tanto, ese es el primer y principal motivo de la reclamación administrativa que presentamos, que es que existe nulidad de pleno derecho y por tanto existe vicio en ese documento por lo que esa votación tiene que ser anulada».

Ingresos irreales

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha centrado su intervención en explicar el segundo pilar en el que se apoya el recurso presentado, que se refiere a los ingresos contemplados en el presupuesto, que para nada se corresponden con la realidad, lo que a juicio del edil conservador conducirá al Consistorio a un mayor endeudamiento.

Muniesa ha recalcado que en estos tres años de Gobierno progresista el endeudamiento ha crecido hasta cerca del 75%, situándose en unos 40 millones de euros, de los que alrededor de 20 se han generado en los tres años del Gobierno de Francesc Fernández. Ha recordado, asimismo, a título anecdótico que en la legislatura 2003-2007, durante el Gobierno del tripartito del progreso, del que formó parte el actual alcalde, ya dejaron en los cajones facturas pendientes de pago por importe superior a los 6 millones de euros.

Para demostrar que el presupuesto de 2018, año preelectoral, está completamente fuera de la realidad en lo que ha ingresos se refiere, Muniesa ha resaltado que las cuentas municipales de 2018 superan en más de 11 millones la liquidación del presupuesto de 2016 y en 13,8 millones la liquidación de 2017.

Reconsiderar el gasto

Por su parte, el portavoz de IP, Manuel González, ha hecho un llamamiento a los componentes del equipo de Gobierno para que reconsideren su posición, puesto que «han demostrado que han llevado el presupuesto sin la suficiente maduración. Como ejemplo, se puede ver la queja por parte de ADN respecto a la inversión en las fiestas patronales, algo que no sabemos a que viene cuando ellos han aprobado el presupuesto. Asimismo, creo que EU debería reconsiderar la eliminación de la partida del proyecto del campo de fútbol, puesto que si no están de acuerdo en que ese proyecto salga adelante, no es de recibo que se gasten medio millón de euros en estos presupuestos solo en la redacción del proyecto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD