La Comisión de Patrimonio del Consell Valencià de Cultura visitó ayer la ciudad

La Villa Romana de Ponera será declarada Bien de Interés Cultural

Un momento de la reunión celebrada ayer Un momento de la reunión celebrada ayer La Villa Romana de Ponera será declarada Bien de Interés Cultural
Miércoles, 20 Diciembre 2017 16:55

La Comisión de Patrimonio del Consell Valencià de Cultura mantuvo ayer una reunión en el Ayuntamiento de Sagunto y visitó el emplazamiento de la Villa Romana de Ponera. Esta visita está relacionada con el inicio del expediente por parte de la Generalitat para declarar Bien de Interés Cultural y zona arqueológica este yacimiento.

Los representantes de esta institución de la Generalitat estuvieron acompañados por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández; el concejal de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira, y el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona.

«Según los especialistas, y por eso estaba presente José Luís de Madaria, que es el inspector de arqueología de los servicios territoriales de la Conselleria, consideran que necesitaría una protección adecuada como la de interés cultural», ha destacado el alcalde mientras apuntaba que «la presencia de la Comisión de Patrimonio del Consell Valencià de Cultura, precisamente, venía a ratificar esta importancia y su informe será clave para que prospere esta declaración de Bien de Interés Cultural».

Como ha explicado Fernández: «Nosotros, evidentemente, hemos dicho que haremos todos los esfuerzos para ampliar la zona y que el yacimiento sea visitable, ya que para que un BIC sea declarado como tal ha de ser también visitable». Además, el alcalde aprovechó la ocasión para solicitar una reunión con el Consell Valencià de Cultura «de cara a interesarlos por una serie de cuestiones que están pendientes en nuestra ciudad y que son muy preocupantes, precisamente el yacimiento arqueológico del Grau Vell, la parte del antiguo puerto, y también el área del Castillo».

La Villa Romana de Ponera se encuentra en las proximidades de la montaña de Ponera, en Sagunto. El yacimiento arqueológico se descubrió hace aproximadamente seis años durante las excavaciones para la construcción de un gaseoducto.

El pasado octubre, la Conselleria de Cultura hizo pública la resolución por la que inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural y zona arqueológica la Villa romana de Ponera de Sagunto. El expediente considera el conjunto arqueológico como singular y uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana y tal vez del panorama peninsular, debido a su entidad arquitectónica y la presencia de materiales de relevante interés.

Según la resolución de la Conselleria, el espacio excavado de la Villa Romana de Ponera cuenta con elementos constructivos que conforman un conjunto edilicio de grandes dimensiones, construido en una zona geográfica óptima y con diversos elementos que coinciden con los requisitos que los tratadistas y agrónomos latinos planteaban como indispensables para la erección de una villa, tanto en el aspecto residencial como en el funcional.

Su temprana fecha de construcción, que se ha datado en torno al cambio de era entre el año 50 a. C. y el 50 d. C., no presenta ningún paralelo en la zona de Sagunto y escasos en la Comunitat Valenciana. Además, se ha constatado la presencia de materiales más antiguos a este período, como cerámica ibérica y campaniense, cuya cronología se retrotrae hasta los siglos IV-II a. C. La fase de amortización del conjunto se ha datado en torno a los siglos IV-V d. C. y se han hallado algunos restos de materiales de época medieval-islámica de manera residual.

El documento destaca los materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones, como estucos, teselas monocromas y de pasta vítrea, pigmentos, cerámica de época íbera, fragmentos cerámicos de filiación romana, cerámica de época medieval-islámica, cerámica de época moderno-contemporánea, material metálico, vidrio, fragmentos de mármol de diversas tonalidades y morfologías, objetos de hueso trabajado y restos óseos faunísticos, entre otros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Diciembre 2017 16:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD