El próximo martes, 28 de noviembre, se celebrará la nueva sesión ordinaria del consistorio saguntino donde, además, también volverá a tratarse la resolución sobre la ocupación de la cantera del Salt del Llop por Lafarge

La construcción del puente entre Puerto y Canet, la prevención del terrorismo o las enmiendas a los presupuestos del Consell, a debate en el pleno de Sagunto

 
El salón de plenos de Sagunto volverá a acoger una sesión ordinaria el próximo martes El salón de plenos de Sagunto volverá a acoger una sesión ordinaria el próximo martes La construcción del puente entre Puerto y Canet, la prevención del terrorismo o las enmiendas a los presupuestos del Consell, a debate en el pleno de Sagunto
Viernes, 24 Noviembre 2017 16:46

El próximo martes, 28 de noviembre, a partir de las 17 horas, se celebrará la sesión ordinaria correspondiente al onceavo mes de este año. Entre las propuestas que se debatirán en esta jornada cabe destacar la intención del equipo de gobierno de Sagunto de interponer un requerimiento de nulidad o recurso de alzada contra la resolución del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental que autoriza la ocupación solicitada por la empresa Lafarge de 33 hectáreas de terreno de monte para la explotación de la cantera del Salt del Llop. Además de esto, las formaciones políticas, como viene siendo habitual, presentarán sus mociones para ser debatidas y votadas.

Así pues, desde el grupo municipal del Partido Popular presentarán dos propuestas; la primera de ellas será la adhesión del consistorio saguntino a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración, el 6 de diciembre de 2018, del Cuadragésimo Aniversario de la Constitución Española de 1978 así como la realización de las actividades que se consideren oportunas, buscando la participación de los ciudadanos.

«La etapa vivida en nuestro país hasta llegar a ese 6 de diciembre de 1978 constituye, sin duda, una de las etapas más fascinantes de nuestra Historia contemporánea y continúa siendo, a día de hoy, referente y modelo para otros países que transitan de un régimen autoritario a una democracia sólida, basada en el imperio de la ley, la participación democrática, el pluralismo político y la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas», ha afirmado el portavoz del PP, Sergio Muniesa.

Presupuestos de la Generalitat

Por otro lado, los populares han presentado una moción con una serie de enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana como son los cinco millones de euros que destinarían a la remodelación y puesta en valor de la Gerencia, el millón de euros para el CEAM para personas mayores, una primera anualidad de 1,5 millones de euros para la restauración del Castillo y sus murallas, 300.000 euros para la ronda del Castillo, dos millones, como primera anualidad, para la mejora de transporte urbano, un millón de euros para la Vía Verde a Ojos Negros, 100.000 euros para el mantenimiento de los consultorios médicos o 9,5 millones de euros para la desaladora, entre otras.

Por su parte, desde el grupo municipal de Esquerra Unida (EUPV) también presentarán en la sesión plenaria del martes una serie de propuestas como enmiendas a estos mismos presupuestos que han sido elaborados por el Consell. De este modo, desde EUPV, solicitarán 1,5 millones de euros para la construcción de una residencia, centro de día y CRIS para enfermos mentales, tres millones de euros, como primera anualidad, para la realización de un tranvía que conecte Puerto de Sagunto con Sagunto, dos millones de euros para la rehabilitación de la Gerencia, 500.000 euros para la puesta en valor de las termas romanas saguntinas, 1,5 millones de euros para la culminación de la Vía Verde, tres millones de euros para la finalización del desdoblamiento de la CV-309 y dos millones de euros para la rehabilitación de las murallas del Castillo, entre otras.

Puente de conexión entre Puerto y Canet

Asimismo, desde Iniciativa Porteña volverán a insistir en el plenario saguntino sobre la necesidad de la construcción del puente de conexión entre Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer por la playa. «La conexión de las playas de Canet y Puerto Sagunto a través del Delta del Palancia, es una reivindicación de ambos núcleos de población desde hace unos cuantos años ya. A pesar de la adecuación mediante un vado, que fue llevada a cabo el pasado mes de julio, ese vial ha sido nuevamente cortado por orden de la Confederación hidrográfica del Júcar, con lo cual queda claro que la única solución válida es precisamente la construcción de un puente», explican desde esta formación.

Es por este motivo por el cual solicitarán al plenario que, en el plazo máximo de tres meses, desde el departamento de Urbanismo, se realicen los estudios necesarios para clarificar el lugar por donde deberá discurrir; además, tras ese estudio, el Ayuntamiento de Sagunto realizará todos los trámites urbanísticos referentes al planeamiento, así como expropiaciones de suelo si fueran necesarias, para evitar futuros problemas en el trazado por el que discurrirá el futuro puente. Finalmente, pedirán que todas las cuestiones que vayan surgiendo, sean tratadas en la Comisión Informativa de Urbanismo.

Formación sobre el terrorismo

Finalmente, desde el grupo municipal Ciudadanos volverán a presentar una propuesta sobre la realización de cursos formativos para la prevención de la captación de jóvenes por el yihadismo como ya hicieran en abril de 2016. «En aquel momento, ninguna de las fuerzas políticas del gobierno municipal apoyó nuestra iniciativa, fijando como argumento común, que aprobar nuestra moción no iba a ayudar a evitar casos de adoctrinamiento terrorista y que además se iba a crear una situación de alarma social innecesaria. Un año y medio después de tal debate, la Policía Nacional detuvo en Sagunto a un marroquí integrado en el aparato de captación de Dáesh, dedicado al adoctrinamiento y traslado de combatientes yihadistas a la zona de conflicto», ha afirmado el edil, Raúl Castillo.

Es por este motivo por el cual, desde esta formación pedirán que se determine un programa de cursos formativos para que se impartan por parte de especialistas en la materia o miembros de la policía local que hayan recibido adiestramiento en este asunto, en los centros docentes municipales, a las AMPAS y Asociaciones de Vecinos del municipio, que tengan por objeto la explicación de los métodos de captación y las formas de identificar las diferentes fases de reclutamiento, ofreciendo herramientas de prevención y reconocimiento de estas situaciones.

Por otro lado, desde este grupo municipal también solicitarán mediante su segunda propuesta que se inste al gobierno de la Generalitat Valenciana a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como a la elaboración de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA.

Además, pedirán al Ayuntamiento de Sagunto que se complemente la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia, que se elabore un plan de ayudas a las familias, que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados y que se establezca anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva, favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD