Las actividades programadas tendrán lugar del 20 al 22 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Sagunto pone en funcionamiento un programa de Respiro Familiar

 
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Mónica Caparrós La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Mónica Caparrós El Ayuntamiento de Sagunto pone en funcionamiento un programa de Respiro Familiar
Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:20

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado un programa de Respiro Familiar dirigido a personas con discapacidad intelectual. Las actividades programadas tendrán lugar del 20 al 22 de octubre de 2017.

Entre las actividades propuestas se encuentran juegos de comprensión y comunicación, taller de orientación en la naturaleza de día y de noche, paseo por la playa fluvial, gimkana y juegos de agua, talleres de cocina, apicultura y aromaterapia y musicoterapia.

«Este programa es la continuidad de una experiencia piloto que se puso en marcha el año pasado. La intención del programa de respiro familiar es doble: por una parte, dar a estos chicos y chicas la oportunidad de disfrutar de la experiencia de salir de su círculo habitual y compartir con sus compañeros y compañeras excursiones, juegos, talleres, paseos... todo ello bajo la supervisión de los profesionales que les guían, les atienden y les acompañan. Y, por otra parte, se proporciona a las familias la oportunidad de disfrutar de unos días de respiro, ya que los cuidadores y cuidadoras de estos menores cargan sobre sus espaldas la responsabilidad diaria del cuidado de los mismos», ha afirmado la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós.

Las actividades se llevarán a cabo en el Albergue de Peña Maria de Gestalgar. El traslado con medios de transporte adaptados está incluido en el precio total y el régimen de estancia es de pensión completa. El coste de la actividad por participante es de 150 euros, pero solamente se requerirán 80 euros de aportación familiar.

Caparrós destaca la importancia de «la atención a estos menores como a sus cuidadores. Hombres y mujeres que condicionan su vida a las necesidades de sus hijos e hijas, como hacemos todas las madres y padres, aunque ellas y ellos con el condicionante de que la atención debe ser continua y sin fisuras». Es por este motivo que, desde Servicios Sociales, «pensamos que es fundamental que puedan disfrutar de un espacio de tiempo donde relajarse y vivir al margen de las obligaciones. Cuidar a los cuidadores es tan importante como cuidar a los menores. Este es el segundo año que este programa se lleva a cabo y pensamos que no será el último. Como siempre de la primera experiencia obtuvimos un balance general que nos ha ayudado a mejorar el planteamiento este año. El nivel de satisfacción fue bastante alto y esperamos que siga así año tras año».

Los requisitos son estar empadronado con una antigüedad mínima de un año, presentar la solicitud en cualquier registro del Ayuntamiento de Sagunto, presentar cumplimentada la ficha con los datos de identificación de padre, madre o tutor de la persona que participa, así como los datos del participante, y efectuar el pago en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio ante del 5 de octubre de 2017.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD