Esta iniciativa está organizada con el Ayuntamiento de Sagunto y subvencionada por la Diputación de Valencia

El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogerá la Universitat d’Estiu de la Universitat de València

 
La jornada se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto La jornada se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogerá la Universitat d’Estiu de la Universitat de València
Jueves, 14 Septiembre 2017 15:45

El Ayuntamiento de Sagunto y la Universitat de València organizan la Universitat d’Estiu Sagunt, subvencionada por la Diputación de Valencia, y que lleva por título Sagunto Patrimonio de la Humanidad. Esta mañana se ha presentado con la presencia del alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y del vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla. Se trata de la primera edición que se celebra en el municipio que consiste en dar apoyo y profundizar en la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad.

Los próximos 20 y 21 de septiembre el Centro Cultural Mario Monreal acogerá 6 conferencias y 2 mesas redondas a cargo de catedráticos y personalidades. Esta primera edición de la Universitat d’Estiu Sagunt es un punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos con su entorno más próximo. Se trata de unas jornadas gratuitas que buscan consolidarse en el municipio tras la magnífica acogida en otras localidades.

«Éste es un anuncio importante, la celebración por primera vez en nuestra ciudad de la Universitat d’Estiu. La asistencia es libre y la certificación es gratuita para que todos los estudiantes, profesores que nos estén siguiendo o todas aquellas personas que quieran tener un reconocimiento puedan tenerlo. Está perfectamente organizado y el día 20 también pueden inscribirse, ya tenemos más de 70 personas y esperamos que la asistencia sea masiva porque es importante para la coordinación con la Universitat de València que se dedica a un proyecto tan importante como es el de Patrimonio de la Humanidad para Sagunto», ha asegurado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández.

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla, señala que la realización de estas jornadas «es consecuencia de una estrecha colaboración, incluso de confianza, entre el Gobierno Municipal y la Universitat de València, y que viene como consecuencia de la iniciativa del Ayuntamiento de Sagunto de elaborar un estudio técnico con un objetivo final, que es que Sagunt tenga el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Queremos visualizar la importancia que tiene el patrimonio cultural de Sagunt y de su comarca en ese concepto de Patrimonio de la Humanidad, y de hecho la programación está estrechamente relacionada con ese concepto y con ese proceso que ha iniciado y lidera el Ayuntamiento de Sagunto».

El alcalde insiste en el «contacto que se ha establecido desde el principio con todas las instituciones y con las cinco universidades públicas valencianas, que de hecho están dentro del Consejo del Patrimonio de la Humanidad de Sagunto y de una manera muy directa la Universitat de València por su especialización y la asistencia técnica para elaborar el complejo expediente de la candidatura. Estas jornadas servirán para tener una oportunidad de reflexionar desde el mundo académico sobre las consecuencias positivas que puede tener el nombramiento de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad».

Asimismo, ha destacado «el compromiso por parte de la universidad y por parte de la Diputación, así como la continuidad de esta Universitat d’Estiu. Estamos ante un proyecto que nos está ayudando a tirar adelante esta ciudad, a cohesionarla, a que este grandísimo patrimonio que tenemos tenga una consideración y también para que se entienda la repercusión económica que tiene la puesta en valor del patrimonio como se verá en una de las conferencias. Todas las instituciones están con nosotros y necesitamos esa colaboración para este largo proceso».

El miércoles 20 de septiembre, a las 18 horas, dará comienzo la inauguración de la jornada con la presencia del alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, el diputado del área de Hacienda y alcalde de Faura, Toni Gaspar, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla. A continuación, se llevarán a cabo las conferencias El valor patrimonial de Sagunto, a cargo de Carmen Aranegui, Claves del Plan Director de Sagunto, Patrimonio de la Humanidad, a cargo de Ester Alba, y Evaluación económica de los efectos de Sagunto, Patrimonio de la Humanidad, con Pau Rausell. Por último, una mesa redonda moderada por el director del Máster en Patrimonio Cultural de la UV, José Luis Jiménez.

Al día siguiente, a las 18 horas, comenzarán las conferencias del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, del presidente de la Red Internacional del Programa de la UNESCO ‘Rutas de la seda’, José María Chiquillo, y de la diputada en las Cortes Valencianas y responsable del programa de Universitats Estacionals de la UV, Mercedes Berenguer. A continuación, una mesa redonda moderada por Jorge Hermosilla y la clausura de las jornadas.

La inscripción a las actividades es gratuita y se puede hacer a través de este enlace: http://projeccio.uv.es


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 14 Septiembre 2017 15:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD