El Ayuntamiento de Sagunto firma un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la protección de víctimas de violencia de género

La Policía Local de Sagunto pone en marcha el Grup d´Atenció a les Dones, especializado en violencia de género

 
En la imagen, el inspecto, la edil y el alcalde En la imagen, el inspecto, la edil y el alcalde La Policía Local de Sagunto pone en marcha el Grup d´Atenció a les Dones, especializado en violencia de género
Viernes, 02 Junio 2017 17:53

La Policía Local de Sagunto ha puesto en marcha el Grup d´Atenció a les Dones, una unidad especializada en la protección a las víctimas de violencia de género que residen en la localidad. El Ayuntamiento culmina así la firma del acuerdo con el Ministerio del Interior para la incorporación del cuerpo de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.
 
El convenio para la creación de esta unidad ha sido firmado entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Delegación del Gobierno. La finalidad de dicho acuerdo es profundizar en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas Administraciones, y dando un mayor protagonismo en este caso a la Policía Local.
 
Esta unidad complementa el servicio de atención integral a mujeres que ofrece en la actualidad el Área de Igualdad, como información y acogida, asesoría psicológica y jurídica, talleres, tramitación de cualquier recurso relacionado y acompañamiento en todo el proceso.
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha resaltado que, aunque esta no es una competencia municipal, «este es un tipo de delito que genera mucha alarma social y que evidentemente nosotros también debemos asumir, siempre teniendo en cuenta que somos colaboradores. En ese sentido, ha llegado ya el convenio firmado por la Delegación, por lo tanto no nos esperamos y vamos a comenzar de cero, empezando por los casos que se nos puedan asignar».
 
La concejala del Área de Igualdad, María Giménez, se ha mostrado muy satisfecha con el inicio del nuevo servicio. «Es una reivindicación que se lleva planteando desde hace muchos años, Sagunto debe continuar siendo un referente en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, y con la creación de esta unidad, se ha dado un paso más en este sentido», ha declarado Giménez.
Además, ha añadido que esto constituye «un mensaje muy importante para esas mujeres que tienen miedo a denunciar, para que vean que hay un grupo en la Policía Local de su municipio dedicado en exclusiva a ellas y formado por agentes totalmente implicados y especializados a su disposición».

Inicialmente la unidad cuenta con un funcionario adscrito de forma exclusiva y una agente de apoyo en sus funciones, aunque está prevista su ampliación si las necesidades del servicio lo requieren. Este nuevo servicio se ubica cerca del Área de Igualdad con la finalidad de concentrar los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las mujeres víctimas de esta violencia y así ofrecerles la mejor atención posible con las premisas de ser integral, eficaz y eficiente.
 
El inspector de la Policía Local Esteban Fira ha explicado que «la principal función de esta unidad es dar un apoyo desde el punto de vista policial pero también asistencial y social, que se suma al que ya da Servicios Sociales a estas víctimas y de alguna manera que se sientan acompañadas desde el punto de vista policial también, además de algunas necesidades estrictamente policiales como puedan ser la revalorización del riesgo que hay que hacer cada sesenta días de víctimas menos graves en el Sistema VioGén».
 
El inspector ha explicado que una vez tengan víctimas asignadas se les realizará un seguimiento y atención personalizada, y cada sesenta días se hará una reunión formal con ellas para hacer una revalorización del riesgo de la víctima.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2017 18:04

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD